- Representa un avance sustancial en la protección de los espacios públicos para las mujeres.
- El 76.2% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
El Congreso de la Ciudad de México, en un paso significativo hacia la erradicación de la violencia de género, aprobó ayer por votación unánime, la crucial reforma al Código Penal de la CDMX, para tipificar y sancionar más severamente el acoso callejero, externó la Diputada Liz Salgado.
La iniciativa, impulsada por la panista, busca combatir una de las formas de violencia más frecuentes que enfrentan las mujeres diariamente en la capital del país. Ante el pleno, Salgado Viramontes agradeció al Diputado Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Justicia, y a los integrantes de la comisión, por el trabajo realizado para adecuar la propuesta a la estructura legal vigente.
Externó que cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI respaldan la urgencia de estas medidas, revelando que en la Ciudad de México, el 76.2% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Específicamente, el 64.5% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado violencia por razón de género, siendo el ámbito comunitario calles, parques y transporte público el lugar donde más frecuentemente ocurren estos incidentes.
El dictamen aprobado agrega las modalidades del acoso callejero como una nueva fracción IV al artículo 179 del Código Penal. La Reforma establece un incremento de hasta en dos terceras partes de la pena base establecida para el delito de acoso.
Erradicar la violencia de género debe ser una prioridad de todas y de todos, sin importar colores e ideologías, y cambios como el que hoy aprobamos, sin duda contribuyen a ello, afirmó la legisladora durante su intervención, reiterando el llamado a todas las mujeres de la ciudad a denunciar cualquier acto de acoso.
Finalmente, señaló que esta modificación legislativa representa un avance sustancial en la protección de los espacios públicos para las mujeres y reafirma el compromiso de las autoridades capitalinas con una vida libre de violencia.
