Eduardo Alberto «N» alias «Luki», supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en (CJNG), fue detenido por fuerzas federales en Macuspana, Tabasco.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Omar García Harfuch, informó que «El Luki» fue identificado como generador de violencia y jefe de plaza del CJNG, a quien se le vinculó con los delitos de homicidio, extorsiones y venta de drogas.
A través de un comunicado, la SSPC dio a conocer que la captura se logró tras una operación coordinada con elementos de las secretarías de Defensa y Marina, la Guardia Nacional, la FGR, así como la fiscalía de Tabasco.
«Los efectivos implementaron un operativo en el municipio de Centro, donde detectaron a 2 hombres y 1 mujer con comportamiento inusual. Al aproximarse para realizar una verificación preventiva, las personas intentaron retirarse del lugar, por lo que se efectuó una revisión de seguridad, en la que se aseguraron 60 dosis de cocaína», destaca el informe.
La presencia del CJNG en el estado de Tabasco cobró relevancia luego de que se diera a conocer que una célula de esta organización criminal conocida como «La Barredora» era comandada por Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad estatal durante la administración de Adán Augusto López, quien ahora es coordinador de la bancada de Senadores de Morena.
«La Barredora», relacionada con delitos como el narcotráfico y la extorsión, cobró relevancia luego de que en una entrevista radiofónica en el mes de julio, el entonces comandante de la Trigésima Zona Militar en Tabasco, Miguel Ángel López Martínez, diera a conocer que había una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, y otros funcionarios estatales.
Bermúdez Requena fue aprehendido en Paraguay y extraditado a México, donde ya fue procesado. Por su parte, López Martínez fue relevado de su puesto en septiembre luego de siete meses de haber asumido el cargo.
