Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 12 ene (Xinhua) — Autoridades y expertos llaman a pensar en tiempos complejos «hacia dónde vamos como humanidad», en el marco del arranque de la decimoquinta edición del Congreso Futuro de Chile, el espacio de encuentro de las ideas y el pensamiento de América Latina.
El XV Congreso Futuro inició hoy lunes en la sede del Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago, capital del país sudamericano, y se extenderá hasta el próximo 17 de enero, lapso en el que reunirá a más de 120 exponentes locales e internacionales, entre ellos tres Premio Nobel.
«Estamos en un momento muy excepcional que nos cuesta quizá valorar y dimensionar», afirmó en este marco el presidente chileno, Gabriel Boric.
«A lo largo de la historia, la humanidad ha creado permanentemente herramientas que ampliaron su capacidad de relacionarse con el mundo y de transformarlo. Pero son pocas las veces que ha desatado fuerzas que han llegado a redefinir quiénes somos, qué significa ser humano, y creo que es un consenso que la inteligencia artificial (IA) pertenece a esta categoría que es muy excepcional», agregó el mandatario.
El presidente apuntó que «es impresionante con la velocidad que se ha desatado» y advirtió que «estamos ante una infraestructura de poder que comienza a orientar decisiones que anticipa comportamientos, que reorganiza silenciosamente pero de manera muy decisiva la relación entre los individuos, el Estado y el mercado».
Subrayó, no obstante, que la IA y las nuevas tecnologías «no solo son una tremenda oportunidad de futuro, sino que lo están siendo hoy día» y ejemplificó que su Gobierno la utiliza para enfrentar el crimen organizado.
Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, institución encargada de coorganizar el Congreso Futuro, apuntó que el evento busca «ser una plataforma de encuentro (…) que en tiempos muy complejos de la humanidad genera puentes».
«Hay muy pocos lugares que uno puede reunir a todo un espectro político, a todas sus universidades públicas y privadas, a su academia de ciencia, gobierno de turno y más (…) poder convocar a las principales mentes, las más relevantes del planeta que están en la frontera para poder construir juntos visiones de futuro», comentó Girardi.
Por su parte, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Julián Suárez, dijo que se trata de un espacio que Chile «ha sabido consolidar como un referente global para pensar el porvenir con rigor científico, vocación pública y con profundo sentido humano».
Coincidió en que «vivimos un tiempo de transformaciones profundas y simultáneas; avances tecnológicos vertiginosos; crisis climáticas y de pérdida de biodiversidad; cambios demográficos acelerados y nuevas formas de producir, trabajar y convivir».
Apuntó que por esa razón, el espacio «es un puente esencial entre conocimiento y política pública, ciencia y ciudadanía, innovación y desarrollo sostenible».
En tanto, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá en marzo próximo, añadió que el Congreso Futuro no es un evento más, sino «una señal profunda de que incluso en los momentos de división, Chile ha sabido levantar espacios donde el futuro se piensa con seriedad, con evidencia y con visión de largo plazo».
Durante la inauguración del encuentro de las ideas y el pensamiento se homenajeó a la astrónoma Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, María Teresa Ruiz, una de las científicas más importantes en el país sudamericano.
Congreso Futuro se transmite este año a otras naciones de la región latinoamericana como Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
