LOS ÁNGELES, 17 ene (Xinhua) — La Guardia Nacional de Minnesota ha sido movilizada mientras se mantienen altas las tensiones en Mineápolis, la ciudad más grande de este estado, informaron el sábado las autoridades estadounidenses.

En una publicación en X, el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota señaló que la Guardia Nacional del estado fue movilizada para apoyar a las fuerzas del orden locales y a las agencias de gestión de emergencias, bajo la dirección del gobernador Tim Walz.

«No están desplegados en las calles de la ciudad en este momento, pero están listos para ayudar a respaldar la seguridad pública, incluida la protección de la vida, la preservación de la propiedad y los derechos de todos aquellos que se manifiesten pacíficamente», explicó.

La Guardia Nacional de Minnesota también confirmó en X que sus miembros se encuentran «en estado de alerta, listos para asistir a las fuerzas del orden locales y a las agencias de seguridad pública».

«Si nuestros miembros son activados, llevarán chalecos reflectantes, como se muestra aquí, para ayudar a distinguirlos de otras agencias con uniformes similares», agregó.

La semana pasada, Walz autorizó que la Guardia permaneciera preparada para apoyar a las fuerzas del orden locales y estatales en la protección de infraestructura esencial y el mantenimiento de la seguridad pública, tras un tiroteo que involucró a agentes federales de control migratorio en el sur de Mineápolis.

El 7 de enero, un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó mortalmente contra Renee Good, una madre de 37 años, lo que desencadenó protestas a nivel nacional.

La Administración Trump afirmó que Good presuntamente intentó atropellar a agentes del orden con su vehículo, mientras que funcionarios locales señalaron que las imágenes de video sugieren que no representaba una amenaza y que el agente actuó de manera imprudente.

Las protestas se intensificaron tras un segundo tiroteo relacionado con el ICE, también en Mineápolis, la noche del miércoles.