El diputado Emilio Manzanilla Téllez (PT) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de tener una formación integral de ciudadanía y valores para la transformación social.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, tiene como propósito reformar la fracción XXIV y adicionar una fracción XXV al artículo 30 de la Ley, a fin de fortalecer la formación cívica y ética de las y los estudiantes mediante la incorporación obligatoria de contenidos orientados al conocimiento de los derechos y obligaciones constitucionales, pensamiento crítico, ética pública y valores sociales, como ejes fundamentales orientados al fortalecimiento del tejido social y desarrollo comunitario y nacional

En su exposición de motivos señala que la ausencia de una formación cívica integral debilita la democracia, favorece la corrupción y profundiza la distancia entre la sociedad y las estructuras de poder.

Destaca que la educación pública en México ha tenido como finalidad la formación de ciudadanos comprometidos con los valores republicanos, justicia social y cohesión nacional; sin embargo, los enfoques de civismo han sido memorísticos y poco orientados al desarrollo de competencias ciudadanas críticas.

Explica que diversos estudios nacionales e internacionales han evidenciado rezagos en el conocimiento, las actitudes y las prácticas democráticas entre los jóvenes.

Plantea elevar a rango legal la asignatura de Formación de Conciencia y Ciudadanía, a fin de garantizar que en todos los niveles educativos se impartan contenidos obligatorios relacionados con derechos humanos, obligaciones, pensamiento crítico, ética pública, cooperación social y valores de corresponsabilidad.

Subraya que esta reforma permitirá formar ciudadanos más críticos y exigentes frente al ejercicio del poder público, fortalecer la cultura democrática, reducir la tolerancia social a la corrupción y debilitar la cultura el clientelismo.

La reforma busca dar pleno cumplimiento al mandato del artículo 3º constitucional, con el objeto de respetar los derechos humanos, promover la solidaridad política, la conciencia de la dignidad de la persona y fomentar la autonomía intelectual y moral.