WASHINGTON, 4 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes un enorme paquete de financiamiento con lo que puso fin al cierre parcial del Gobierno iniciado el sábado pasado.

La Cámara de Representantes aprobó hoy con anterioridad la iniciativa por estrecho margen después de lograr la aprobación del Senado el viernes.

El paquete más reciente financiará múltiples agencias federales durante el resto del año fiscal que concluirá el 30 de septiembre.

Las agencias incluyen al Departamento de Defensa, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Trabajo, el Departamento de Transporte y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional, originalmente incluido en el paquete de financiamiento general, fue retirado. En su lugar, el departamento recibirá una solución de continuidad de dos semanas con los niveles de financiamiento actuales, lo que permitirá a ambos partidos ya la Casa Blanca continuar con las negociaciones sobre medidas migratorias.

Luego de que agentes federales abatieran a tiros a dos personas en el estado de Minneapolis, los demócratas empezaron a buscar cambios en la forma en la que operan las agencias que abordan la inmigración. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que hasta que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sea controlado de forma debida y supervisado por el poder legislativo, la iniciativa de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional no será aprobada por el Senado.

En los últimos años, a medida que se intensifica la polarización entre los partidos Republicano y Demócrata, el Gobierno Federal estadounidense ha caído en repetidas ocasiones en crisis de cierre o bien ha estado al borde del cierre. Hace más de dos meses, un cierre récord del Gobierno federal duró 43 días.