La propagación de la plaga conocida como gusano barrenador evidencia fallas estructurales que impactan la seguridad, el comercio y la confianza entre regiones y países, lo que exige una respuesta inmediata, coordinada e integral, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.

Al inaugurar el Foro Binacional sobre el Gusano Barrenador: Origen, impacto y soluciones, la diputada presidenta señaló que el papel del Poder Legislativo debe ser escuchar, generar condiciones de diálogo y acompañar, desde sus facultades, los esfuerzos que fortalezcan la cooperación institucional y binacional.

“La reaparición del gusano barrenador representa una amenaza de alto impacto que va más allá de lo sanitario y afecta directamente a la ganadería, la economía regional y la estabilidad social de amplias zonas del país”, alertó.

Durante su intervención, López Rabadán expuso que cada brote no contenido reduce la productividad, genera incertidumbre en los mercados y afecta cadenas completas de valor.

Sus consecuencias, enlistó, son inmediatas: pérdida de animales, incremento de costos, restricciones a la movilización del ganado y mayor presión sobre productores que ya enfrentan un entorno adverso.

“Cuando esta actividad se ve comprometida, se deteriora el ingreso de las familias, se debilita la economía local y se incrementan las condiciones de vulnerabilidad. A ello se suma un factor crítico: la relación entre sanidad, ilegalidad y movilidad no controlada”, expuso.

López Rabadán advirtió que la propagación de esta plaga evidencia fallas estructurales que impactan la seguridad, el comercio y la confianza entre regiones y países, lo que exige una respuesta inmediata, coordinada e integral.

En ese sentido, destacó que este foro es particularmente relevante porque pone sobre la mesa tres elementos clave: diagnóstico, impacto y soluciones.

En este espacio, abundó, se analizará el origen y la evolución del problema, se discutirán sus consecuencias económicas y sanitarias, y, sobre todo, se explorarán respuestas inmediatas y de mediano plazo que permitan proteger al sector ganadero, a las economías regionales y al interés público, abundó.

“Desde la Cámara de Diputados, entendemos que la sanidad animal y la bioseguridad son temas prioritarios. Son asuntos estratégicos para el desarrollo económico, para la seguridad alimentaria y para la integración regional”, sostuvo.

Reiteró que el papel del Poder Legislativo es escuchar, generar condiciones de diálogo y acompañar, desde nuestras facultades, los esfuerzos que fortalezcan la cooperación institucional y binacional.

“La experiencia demuestra que los mejores resultados se alcanzan cuando productores, especialistas, autoridades y legisladores trabajan con un objetivo común: anticiparse a los riesgos, actuar con evidencia y coordinar soluciones sostenibles”, indicó.

Finalmente, agradeció la participación de productores ganaderos, organizaciones del sector y a especialistas en sanidad animal y salud pública, y en particular la de Agustín Rodríguez Torres, diputado “que se preocupó desde el brote de la plaga y ha sido una voz fuerte y firme desde noviembre del 2024”.

“Agradezco especialmente a Productores Unidos Mexicanos y a The Beef Initiative por la organización de este Foro Binacional sobre el Gusano Barrenador, un espacio que refleja algo fundamental: cuando los retos no reconocen fronteras, las soluciones tampoco pueden hacerlo”, concluyó