En esta época del año es más común encontrarse con osos en lugares de concurrentes avistamientos, y prueba de ello fue el hallazgo de una familia de ososo caminando en las calles de San Pedro Garza García.
Un video compartido en redes sociales muestra como un oso adulto junto a tres oseznos paseaban por la banqueta en dicho municipio, entre los sectores de San Patricio y Veredalta.
El director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Glen Villarreal explicó que estos sucesos suelen ocurrir porque la especie entra en un estado de “pre hibernación” llamado hiperfagia, donde buscan múltiples fuentes de comida.
Aunque la hibernación en sí no la realizan los osos en Nuevo León, Villarreal aclaró que sí tratan de alimentarse constantemente como parte de la hiperfagia.
“Es el periodo antes de la hibernación. Si bien, los osos negros de Nuevo León no entran en hibernación porque no hace tanto frío, el instinto de la hiperfagia, que es comer más para la hibernación, sí entra, entonces buscan la comida más fácil, que es la que encuentran en basureros y la que la gente les deja”, detalló.
El titular de Parques y Vida Silvestre hizo énfasis en que los ejemplares deben alimentarse de recurso natural, y no de comida cocinada para los humanos, pues esta les puede causar problemas estomacales.
Por ejemplo, comentó que el oso que se viralizó semanas atrás por ser grabado dándole un zarpazo a una mujer en un hotel de Chipinque, tuvo que ser medicado y vitaminado cuando fue localizado posteriormente.
“El oso tenía problemas estomacales fuertes, le tuvimos que poner vitaminas y más medicamento (…) No les hace bien estar comiendo mugrero de los basureros o comida de humanos. Ellos están diseñados para comer raíces y semillas, no hamburguesas y pizza”, apuntó.