«La alimentación adecuada de perros y gatos es fundamental, ya que puede ayudarles a tener una vida saludable. Sin embargo, en la práctica, muchos tutores desconocen qué alimento es el más adecuado para su mascota, lo que se refleja en una importante realidad, pues el 59% de los perros y gatos presentan sobrepeso, y el 21% de los perros lo desarrollan a los seis meses de edad, de acuerdo con la Association for Pet Obesity Prevention.1

La elección del alimento correcto no depende solo del sabor, sino de un análisis que debe considerar factores como la etapa de vida (cachorro, adulto o senior), el tamaño, el nivel de actividad física y condiciones de salud como obesidad, digestión sensible, enfermedades renales, articulares, metabólicas o urinarias. Exceder estas calorías, ya sea con raciones mal medidas, snacks frecuentes o restos de comida humana, puede generar sobrepeso.

“Cada etapa de la vida conlleva necesidades nutricionales distintas. No es lo mismo alimentar a un cachorro en crecimiento, a un perro senior con problemas articulares, o a un gato esterilizado y sedentario. Incluso el contenido calórico debe ajustarse con precisión. Por ejemplo, un perro de 10 kg necesita cerca de 700 calorías diarias, pero si es esterilizado o de baja actividad, este requerimiento disminuye”, explica el Dr. Pedro Sandoval, médico veterinario zootecnista y especialista en nutrición de Hill’s Pet Nutrition.

Muchos errores en la alimentación nacen de la buena intención. “Dar restos de comida humana, elegir croquetas solo por recomendación o no medir las porciones son prácticas comunes que pueden derivar en obesidad o deficiencias. Por eso, nuestra labor como veterinarios es brindarles herramientas prácticas y científicamente validadas para que puedan tomar mejores decisiones desde casa”, señala el Dr. Sandoval.

Además del contenido calórico, otros factores clave en la selección del alimento incluyen la digestibilidad, la inclusión de fibras funcionales para la microbiota intestinal, la proporción de proteínas, minerales como fósforo y el tipo de grasas presentes.

Tecnologías como ActivBiome+, desarrollada por Hill’s, líder mundial en nutrición para mascotas, han demostrado beneficiar la salud digestiva, fortalecer el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular prematuro, mediante combinaciones de fibras como pulpa de remolacha, cáscara de nuez y cítricos.
¿Cómo acceder a este tipo de orientación nutricional de forma gratuita?

Con la intención de acercar este tipo de educación nutricional a más familias, Hill’s lanza la iniciativa Hill’s on Wheels, un consultorio móvil que recorrerá distintos parques de la Ciudad de México y Zona Metropolitana brindando asesorías personalizadas, guiadas por médicos veterinarios con cédula profesional.
¿Dónde y cuándo encontrar Hill’s on Wheels?

Parque de los Venados: 26 y 27 de abril

Parque Naucalli: 3 y 4 de mayo

Parque Alfonso Esparza: 10 y 11 de mayo

Parque de la Bombilla – 17 y 18 de mayo

Parque España – 24 y 25 de mayo

Parque Pilares – 31 de mayo y 1 de junio

Horario: 9:00 a 15:00 horas

Entrada libre – sin cita previa

El servicio es completamente gratuito. Las asesorías incluyen una evaluación del peso y la condición corporal, orientación sobre porciones y elección de alimento según etapa de vida, el tamaño y estilo de vida de cada mascota.

“Nuestro objetivo es brindar a los tutores las herramientas necesarias para alimentar mejor a sus mascotas, con base en ciencia y orientación profesional. Esta iniciativa no sustituye la consulta clínica, sino que la complementa desde la prevención. Por eso trabajamos con médicos veterinarios certificados en esta iniciativa y siempre promovemos el bienestar de quienes más amamos”, concluye el Dr. Pedro Sandoval.