
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica y por unanimidad, respaldar los posicionamientos de las Cámaras de Diputados y de Senadores respecto a la iniciativa del legislador republicano de los Estados Unidos de América, Jason Smith, para establecer un doble impuesto sobre las remesas que las personas migrantes envían a sus familias.
El presidente de la Mesa Directiva, senador Gerardo Fernández Noroña (Morena), informó que ayer, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, a través de sus juntas de Coordinación de Política y las presidencias de sus mesas directivas emitieron acuerdos sobre un impuesto del 5 por ciento a las remesas.
Felicitó a los grupos parlamentarios de ambas Cámaras por ese acuerdo en defensa de las personas migrantes mexicanas; por ello, solicitó consultar, en votación económica, si la Comisión Permanente respalda los pronunciamientos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senado.
Indicó que la Mesa Directiva enviará al Congreso de los Estados Unidos la determinación de la Comisión Permanente, con los comunicados hechos por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), en funciones de secretaria de la Mesa Directiva de la Permanente, consultó a la Asamblea el respaldo de la Comisión Permanente a las dos posturas –la que emitió el Senado de la República y la de la Cámara de Diputados– en relación a no aumentar o no poner un impuesto a las remesas que envían las y los mexicanos radicados en Estados Unidos, al país.