Los muertos en la Franja de Gaza a causa de la ofensiva militar iniciada por Israel en octubre de 2023 se sitúan en 60.034 personas, según los datos del parte diario publicado este martes por el Ministerio de Sanidad del enclave, gestionado por Hamás.

En el comunicado, Sanidad indica que este lunes registró 122 muertos y 637 heridos en distintos lugares de Gaza a causa de los ataques israelíes, entre los que se cuentan 22 fallecidos y al menos 199 heridos cuando se dirigían a los puntos de recogida de ayuda humanitaria.

Estas últimas cifras elevan a 1.179 muertos y al menos 7.957 heridos entre las personas que intentaban acceder al reparto de ayuda, desde que a finales de mayo Israel instaurara un polémico sistema de distribución con una fundación estadounidense en unos pocos puntos del sur de la Franja.

Este martes, al menos 20 personas murieron y 45 resultaron heridas por disparos israelíes cerca de dos puntos de distribución de alimento en el centro de Gaza, según informaron a EFE fuentes de los hospitales Al Awda y Nasser, que recibieron a las víctimas.
Balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza
Palestinos transportan suministros de ayuda recibidos de la Fundación Humanitaria de Gaza, el pasado mes de mayo.

Según el parte diario del departamento de Sanidad gazatí, desde que Israel retomó el 18 de marzo su ofensiva en el enclave palestino, tras romper el alto el fuego de dos meses acordado con Hamás, se han contabilizado 8.867 muertos a causa del fuego israelí.

Además, a partir de esa fecha, Israel bloqueó la entrada de ayuda humanitaria por sus fronteras y en los últimos días las muertes relacionadas con el hambre han incrementado significativamente, según las autoridades sanitarias locales, que culpan a las restricciones impuestas por Israel de la creciente hambruna.

Israel ha permitido desde el domingo que aviones de su Ejército, así como de países como Jordania y Emiratos, lancen ayuda desde el aire a Gaza, aunque es poca comparada con los 500 camiones diarios que, según las organizaciones humanitarias, deberían entrar en la Franja para cubrir las necesidades de los gazatíes.

Según fuentes locales en la Franja, muchos de estos palés de ayuda lanzados desde aviones acaban en casas particulares y se los queda una sola familia, o bien aterrizan en una zona militar, por lo que la ayuda no se reparte de forma equitativa o no llega a los gazatíes.

Además, Israel dice haber establecido en estos últimos tres días lo que califica como «pausas humanitarias» y corredores para facilitar la entrada de camiones con ayuda.
Balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza
Un camión cargado con ayuda humanitaria cruza la frontera de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza. EFE/EPA/STR

Según el Gobierno israelí, ayer lunes entraron por esta vía 200 vehículos, que suelen llevar carga de distintos países y organizaciones humanitarias.

En muchas ocasiones los camiones no llegan a destino, ya que decenas de miles de personas hambrientas, según fuentes locales y vídeos colgados en internet, esperan dentro de Gaza en su camino para llevarse la carga.