Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a las iniciativas que enviará y buscará impulsar en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión.

La mandataria mexicana confió en que a partir del 1 de septiembre que inicia el periodo ordinario se reanuden las reuniones para discutir y en su momento aprobar sobre todo tres leyes que son prioridad para la actual administración.

Dentro de las prioridades en la agenda legislativa, comentó que están:

La conclusión de la Reforma al Poder Judicial.
La Ley de Aduanas.
El Paquete Económico 2026.

Esencialmente lo primero que nos interesa ,porque además es parte de la reforma al Poder Judicial, es que concluya el proceso de reforma al Poder Judicial, y después la Ley de Aduanas y el Paquete Económico, esas son prioridades que estamos planteando y hay también otras iniciativas que tienen los propios diputados y senadores», comentó.

En relación a la reforma electoral, Sheinbaum Pardo indicó que entrará en proceso de discusión, a cargo de Pablo Gómez, quien coordina la Comisión Presidencial.

Pablo (Gómez) tiene la encomienda de iniciar un proceso abierto de discusión sobre la nueva reforma electoral en nuestro país”, reiteró la jefa de Estado.

Alista reunión con Ricardo Monreal y Adán Augusto

En el marco de su conferencia mañanera, la doctora fue cuestionada en relación a que si se ha reunido con los legisladores Ricardo Monreal y Adán Augusto López para analizar las leyes que interesa que se aprueben al inicio del periodo de sesiones.

Al respecto, la primera presidenta del país informó que no se ha reunido con los coordinadores parlamentarios de Morena en ambas cámaras «porque están de vacaciones», con lo que descartó que la razón fueran los escándalos en los que se han visto implicados tanto Adán Augusto López como Ricardo Monreal.

La presidenta dijo que una vez que finalice este periodo espera retomar las reuniones con los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados, tal y como lo venía haciendo cada lunes a fin de ver las agendas.