
Guanajuato, México, agosto de 2025 – Luis Enrique, ex operador de granjas en Bachoco, ha dado a conocer las condiciones laborales y de maltrato animal que vivió mientras fue empleado de la empresa (2020-2021) al interior de una de sus instalaciones cerca de la ciudad de Celaya, Guanajuato, esto de acuerdo a la entrevista que dio para la organización sin fines de lucro, Generación Vegana.
De acuerdo a su testimonio, Luis trabajó como operador de granjas en una de las 122 instalaciones de producción de huevo que opera este gigante alimentario en México. En dicha entrevista, él narra haber sido testigo del maltrato animal hacia las gallinas: “El espacio está súper reducido, el ave dura 14 meses en las granjas y cada 14 meses hay un cambio. Cuando llegan chiquitas y con el pico cortado, metían de a cuatro por cada jaula y esta mide aproximadamente 30×30 centímetros”.
Pero las malas condiciones no se limitaban a los animales, sino según la experiencia de Luis, también hacia los trabajadores, quienes soportaban pesadas y extensas jornadas de trabajo sin contar con el equipo de seguridad básico y necesario. “No les importa nada, ni las aves ni los humanos, el trato como tal es deplorable para todos. Una vez un compañero se cayó desde una plataforma de 3 metros y el encargado lo puso a trabajar de nuevo, inmediatamente”. Así denunció la ausencia de equipo de protección adecuado y un protocolo de primeros auxilios prácticamente inexistente.
El testimonio detalló la exposición diaria al excremento revuelto con alimento para gallinas, moscas, ratas y cuando llovía, a charcos contaminados con todo lo anterior. Alertó que estas condiciones insalubres se sumaban al riesgo de contagio de enfermedades zoonóticas por el constante contacto entre aves y humanos sin otra protección más que un cubrebocas común. “Aquí se le daba más importancia de que no fuéramos a enfermar o traer algo de afuera para la gallina, que protección para nosotros. La gallina es la que les daba los huevos.”
En agosto de 2024, dos trabajadores murieron dentro de una fosa séptica sin equipo de rescate adecuado en otra planta de Bachoco en Umán, Yucatán. El manejo del accidente fue reportado como sigiloso por la empresa, evidenciando una cultura de opacidad institucional.
A juicio de Luis y respecto a la publicidad de Bachoco, “nada es como lo pintan”, pues considera que esta empresa prioriza el volumen de producción sobre la salud humana y el bienestar animal.
Para leer la entrevista completa visita el blog oficial en la web de GenV.
Sobre Bachoco
- Bachoco opera en modelo de integración vertical, controlando desde granjas, incubadoras, plantas de huevo y pollo, hasta distribución. Cuenta con al menos 122 granjas productoras de huevo en México y más de 1,300 instalaciones combinadas con Estados Unidos.
- Bachoco es una de las empresas de productos animales más presente en el imaginario cultural de México, su creatividad publicitaria, a cargo de la agencia Terán TBWA, los ha vuelto muy conocidos y visibles entre la población de todas las esferas sociales.