La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, se reunieron este viernes para reafirmar «compromisos concretos» en seguridad, energía, medioambiente y cooperación para el desarrollo.

Así lo expresó Sheinbaum durante una rueda de prensa junto a Arévalo de León, después de un encuentro en el norte de Guatemala, el primero que sostienen desde que asumieron sus cargos en 2024.

La mandataria comentó: «en esta visita reafirmamos compromisos concretos» en seguridad, infraestructura ferroviaria, energía, medioambiente y desarrollo, aunque no ofreció mayores detalles por el momento.

Sheinbaum Pardo destacó que con Guatemala le «unen las huellas profundas de nuestras culturas originarias» y también los «unen siglos de lucha por la independencia».

Añadió que «nos unen sobre todo las causas de nuestro presente: la justicia social, la igualdad, la democracia y el bienestar de nuestros pueblos».

Por ello, la presidenta recalcó que «lo que ocurre de un lado» de la frontera, «repercute en el otro».

Sheinbaum arribó alrededor de las 10:00 hora local al departamento de Petén, en el norte de Guatemala, donde se llevó a cabo el encuentro con Arévalo de León antes de la rueda de prensa.

Posteriormente, ambos gobernantes viajarán a Campeche, en el sur de México, para una nueva reunión que contará con la participación del primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

La delegación guatemalteca en el encuentro con Sheinbaum incluye a titulares de los Ministerios de Defensa, Gobernación, Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, así como integrantes del Instituto Guatemalteco de Migración.