Chilenos, acudirán a las urnas para las elecciones presidenciales marcadas por una posible segunda vuelta en la jornada de este domingo, en un escenario sin un candidato con ventaja suficiente para evitar un balotaje programado para el 14 de diciembre.
Las mesas de votación abrieron a las 8:00 horas locales (11:00 GMT) para recibir a los 15.8 millones de electores habilitados y cerrarán a las 18:00 horas locales, siempre que no haya votantes formados. De acuerdo con las disposiciones electorales, si ningún candidato obtiene el 50 % más uno de los votos, los dos aspirantes con mayor porcentaje avanzarán a la segunda vuelta.
La centroizquierda gobernante se alineó en torno a la candidata comunista Jeannette Jara, lo que podría facilitar su avance al balotaje. En contraste, la derecha compite dividida con tres postulantes. Los últimos sondeos publicados a inicios de mes —antes de la veda legal— ubicaban al conservador José Antonio Kast como el más competitivo del bloque opositor.
Sin embargo, estimaciones previas sugerían que, aunque Jara encabezara la primera ronda, perdería en cualquier escenario de segunda vuelta frente a los aspirantes de derecha. En total, ocho candidatos compiten por la presidencia en esta elección.
Voto obligatorio en las elecciones presidenciales 2025
La jornada está marcada por el regreso del voto obligatorio en un proceso presidencial, una medida vigente por última vez en 2012. Todos los ciudadanos mayores de edad están habilitados para sufragar. En la elección presidencial realizada hace cuatro años, la abstención alcanzó 53%.
Especialistas han señalado que el nuevo padrón, ampliado por el carácter obligatorio del voto, podría modificar el comportamiento electoral. Guillermo Holzmann, analista político de la Universidad de Valparaíso, explicó que se trata de un escenario inédito y difícil de predecir, dado que los nuevos votantes no se guían por los ejes tradicionales de izquierda, derecha o centro, sino por la expectativa de cambios que perciban como favorables.
