Menu

Alcocer revira a OMS y niega muerte de hombre por gripe aviar: fue “por otra causa”

Los Legisladores 2 months ago 3

El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer refutó la información difundida la víspera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien reportó la primera muerte en México de un hombre por gripe aviar AH5N2.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 6 de junio en Palacio Nacional, Alcocer pidió tomar la información sobre el deceso de un hombre de 59 años, “con prudencia” porque “no es precisa”, dijo.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así , murió por otra causa y sin que se haya dictaminado”, señaló.

El funcionario expuso que el hombre fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INE) por problemas de diabetes y del riñón. Derivado de esto, se le tomaron diversas muestras y en una de ellas fue encontrado el virus AH5N2, el cual está ligado a la gripe aviar.

“En este caso, puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas”, expuso Jorge Alcocer.

Sin embargo, mencionó que el paciente “no tenía nada de esto, venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones”, puntualizó.

El secretario de Salud apuntó que hasta ahora no hay evidencia de transmisión de humano-humano de la gripe aviar, y señaló que el paciente no tenía antecedentes de contacto familiar, ni alrededor de donde vivía.

Finalmente, dijo que no había ninguna razón para que la población coma pollo.

“No existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado por esto”.

OMS pide mantener alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró un seminario sobre gripe aviar en el que expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos, después de que confirmara en México la primera muerte por la variante H5N2.

A pesar de esto, subrayaron que el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo.

“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *