Menu

AMLO minimiza depreciación del peso: “es normal”

Los Legisladores 1 month ago 5

Frente a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador los consideró algo normal, ante el anuncio de los legisladores de Morena y aliados acerca de la aprobación en septiembre de 18 reformas constitucionales, donde destacan la del Poder Judicial y desaparición de organismos autónomos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador detalló que pese a lo anterior, la economía mexicana está muy sólida.

“Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte (…) Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda”, explicó.

“Ayer siguió siendo el peso durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18 pesos, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60”, externó.

López Obrador reconoció que la reforma que más nerviosismo produce en los mercados es la del Poder Judicial, donde se plantea elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

“Es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general, es porque hubieron elecciones. Es más, el lunes subió el dólar y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada”, destacó.

“Ah, porque quiero aclararles que de todas las reformas que estamos promoviendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al poder Judicial, ¿por qué creen? Por que el Poder Judicial está secuestrado, está al servicio de una minoría, de los de arriba, ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien”, subrayó.

El posicionamiento llega un día después de que diputados de Morena y aliados anunciaran la aprobación de las reformas constitucionales que realizó el presidente López Obrador en febrero pasado, lo que provocó una depreciación del peso, que llegó hasta las 18 unidades por dólar, y nerviosismo en los mercados.

Además, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  prometió a los inversores internacionales que “habrá estabilidad económica” tras la caída del peso y la bolsa del lunes, tras aceptar continuar en el Gobierno de Sheinbaum.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *