Menu

Aranceles de EU se posponen un mes, anuncia Claudia Sheinbaum

Los Legisladores 7 horas ago 2

Tras platicar vía telefónica con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, avisó que los aranceles de 25% a los productos mexicanos importados a territorio “gringo”, no se aplicarán desde el primer minuto de mañana, como se había anunciado el fin de semana, dado que el magnate neoyorquino pactó postergar por un mes esta medida.

En la mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal fue recibida entre aplausos y subrayó que la decisión entra en vigor de manera inmediata, al tiempo que destacó que ella fue quien propuso esta resolución, ello para mantener un clima de cooperación bilateral y facilitar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Previo a este anuncio, Sheinbaum Pardo posteó vía X, que negoció que el gobierno mexicano reforzará la vigilancia de la frontera norte para evitar el ingreso de drogas, en especial del fentanilo, por lo que desplegará 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

Y calificó de buena la comunicación con Trump, en la que presumió que hubo respeto a la soberanía.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, anotó.

ESPERA ALIVIO ECONÓMICO

Mientras que en el salón de la Tesorería, manifestó que espera que la pausa en los aranceles brinde un alivio a sectores clave de la economía mexicana y estadounidense durante el próximo mes.

“Llegamos a una serie de acuerdos: 1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo. 2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio y 4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, recalcó en su rueda de prensa.

Aunque Trump había signado el 20 de enero órdenes ejecutivas para aplicar estos impuestos, el sábado pasado el mandatario firmó otro decreto a través de la cual impuso aranceles de 25% a México y Canadá, así como 10% a China y según la Casa Blanca, en caso de que estos países adoptan contrarréplicas en su defensa, la Unión Americana puede endurecer sus acciones.

Para justificar los gravámenes, Trump declaró emergencia económica y refirió que los gobiernos de México y Canadá no cooperan con Estados Unidos en su lucha contra las drogas como el fentanilo y contra la migración ilegal.

Leave a Reply

Leave a Reply