Menu

Banxico prevé una prolongada “debilidad” en la economía de México

Los Legisladores 1 month ago 5

El Banco de México (Banxico) alertó sobre una prolongada “debilidad” en la economía nacional, que comenzó en el último trimestre de 2023 y se extendió hasta el primer trimestre de 2024.

En su ‘Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023’, el banco central destacó que “a nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur”.

La información es revelada tras la confirmación de que la economía de México creció un 0.3% trimestral y un 1.6% interanual de enero a marzo de 2024, mostrando una desaceleración en comparación con el crecimiento del 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

El reporte recordó que en enero, las actividades “primarias y terciarias se redujeron de manera significativa”, resultando en una “marcada contracción económica”. Además, el sector industrial “se mantuvo débil” durante todo el trimestre.

Banxico también señaló los efectos adversos de la sequía en la producción agrícola, lo cual ha influido en la inflación general, que en mayo alcanzó una tasa del 4.69%, marcando tres meses consecutivos de aumento.

“En los últimos años, los alimentos procesados han ganado participación en la canasta de consumo de los mexicanos”, añadió el informe.

A pesar de este panorama, Banxico anticipa que “las economías regionales se expandan, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento”.

Uno de los principales retos mencionados es la posible disminución en la demanda externa, especialmente de Estados Unidos, donde podría ocurrir una desaceleración económica.

Otro desafío señalado es la ocurrencia de eventos climáticos adversos que representen un riesgo para la actividad regional, como la intensificación de las condiciones de sequía en diversas zonas agrícolas del país.

El informe concluye subrayando la necesidad de enfrentar estos retos para lograr una recuperación sostenida en las distintas regiones del país.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *