
- La candidata acusa al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al PAN de fabricar denuncias en su contra para impedir que llegue al Poder Judicial del Estado
Por: Marco Esquivel de Hoy Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tania Contreras, candidata a magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (boleta Rosa, número 04), rompió el silencio y lanzó una acusación directa: detrás de los ataques mediáticos en su contra está el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el respaldo ilegal del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista con HOYTamaulipas, la abogada aseguró que los señalamientos publicados por el medio Código Magenta forman parte de una estrategia orquestada para impedir su llegada al Poder Judicial, y advirtió que esto no solo constituye violencia política, sino un intento deliberado por conservar un sistema de impunidad.
“Hay una persona que es el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien he denunciado… siempre tuve señalamientos directos de la manera en que se llevó esa administración pública llena de corrupción, llena de desvíos”, afirmó contundente.
Contreras explicó que la campaña en su contra no es nueva, sino la continuidad de una persecución política que inició años atrás y que hoy se intensifica ante la posibilidad de que ella ocupe un lugar en el Supremo Tribunal de Justicia. La intención –afirmó– es construir un escenario de impugnación usando como argumento la «buena reputación», requisito establecido en el artículo 111 para ser magistrado.
“Lo que están construyendo es la impugnación. Van a señalar: ‘ella no tiene buena reputación porque tiene esas denuncias’. Denuncias que ellos han construido, que están todos los días alimentando… porque no quieren que lleguemos al Poder Judicial”.
La candidata denunció además que el presidente estatal del PAN presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado, acusándola de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
“Nunca antes de la campaña fui señalada por una conducta ilegal. Tengo una conducta de más de veinticinco años en el servicio público en la que nunca se ha señalado una actividad ilegal de mi parte”, sostuvo.
La también ex consejera jurídica del Estado no dejó lugar a ambigüedades: dijo que la campaña de desprestigio es motivada por dos razones: miedo y venganza.
“Conociendo su personalidad, te diría: son ambas cosas. Es el temor, no me va a poder comprar. Ha habido violencia, coacción, amenazas. Lo estamos viviendo, pero no vamos a ceder”.
Tania fue clara al señalar que el PAN, por órdenes del ex gobernador, está incurriendo en una intervención ilegal en la elección judicial.
Aseguró que el medio de comunicación que ha publicado los reportajes en su contra “ha actuado con dolo” y que incluso, pese a una orden judicial, se ha negado a retirar el contenido.
“Es un medio que ha publicado y que, a pesar de la orden de un tribunal, se ha negado a retirar esas publicaciones. Este medio no solamente ha actuado con dolo, ha sido contumaz”.
De llegar a la magistratura, la abogada aseguró que el futuro de Cabeza de Vaca es claro: enfrentar la justicia.
“Que rinda cuentas a la justicia, ni más ni menos. Sin filias, sin fobias, sin venganzas. Exigimos que rinda cuentas a las y a los tamaulipecos de todos los desvíos que están denunciados en las diferentes fiscalías”.
Al preguntarle por qué el ex gobernador sigue sin enfrentar consecuencias, Contreras fue tajante: porque aún controla piezas clave del sistema judicial.
“Él ha usado a las instituciones para protegerse. Cuando concluyó su administración hubo espacios… de procuración y de impartición de justicia de personas aliadas a sus intereses. Tenemos jueces de distrito, tribunales colegiados… Presentamos más de treinta y seis quejas contra un juez que deliberadamente otorgaba suspensiones sin ninguna razón jurídica”.
Finalmente, subrayó que esta elección judicial representa no solo una oportunidad para democratizar el Poder Judicial, sino también para poner fin a los pactos de impunidad que, aseguró, aún protegen al ex mandatario.
“Esta decisión que ha tomado Acción Nacional de involucrarse en el proceso electoral es una conducta que tiene que sancionarse de manera ejemplar. No podemos permitir que intervengan los partidos políticos en esta elección”.
La entrevista completa deja claro que Tania Contreras no solo busca una magistratura: busca romper con una red de poder e impunidad que –según sus palabras– tiene nombre y apellido.
Todo los créditos: https://www.hoytamaulipas.net/notas/590389/Tamaulipas-Cabeza-de-Vaca-me-teme-y-teme-perder-su-impunidad-Tania-Contreras.html