BEIJING, 4 feb (Xinhua) — China insta hoy miércoles a Japón a reflexionar profundamente sobre su historia de agresión y adherirse al desarrollo pacífico.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria, en respuesta a los recientes comentarios de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre una revisión constitucional para reconocer explícitamente a las Fuerzas de Autodefensa del país.

«Durante la Segunda Guerra Mundial, el militarismo japonés provocó un sufrimiento profundo a la región y al mundo», recordó Lin.

El vocero agregó que una serie de instrumentos con efecto legal bajo el derecho internacional, incluidas la Declaración de El Cairo, la Proclamación de Potsdam y el Instrumento de Rendición de Japón, delinearon claramente las obligaciones internacionales de ese país como un Estado derrotado, lo que también constituyó la base política y legal para su regreso a la comunidad internacional.

«Por eso, la enmienda constitucional de Japón ha sido observada de cerca por la comunidad internacional y sus vecinos asiáticos», puntualizó Lin.

El portavoz hizo un llamado a Japón para que escuche las voces de su pueblo que piden la paz y se oponen a la guerra, para que siga el camino del desarrollo pacífico y para que se gane la confianza de sus vecinos asiáticos y de la comunidad internacional a través de acciones concretas.