
En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, adicional a ello se aumentará uno por ciento más a partir de septiembre de este año.
“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros. De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”, informó desde el salón iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, en reconocimiento a la labor de las y los docentes se incrementará una semana más de vacaciones. La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, que es posible añadir un descanso adicional, lo que también será bueno para las niñas y los niños
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes. Entonces le sugerí al secretario de Educación Pública y le pareció bien, además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”, agregó.
Anunció también que junto a las maestras y maestros se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y mientras tanto, anunció la firma de un decreto para mejorar la movilidad de las maestras y los maestros en sus centros de trabajo para que se tome en cuenta el tiempo de servicio y sean las y los docentes de mayor antigüedad los que tengan preferencia para que estén más cerca de sus familias.
“El único elemento que se tomará en cuenta es la antigüedad en el servicio, con lo cual se reconocerá el tiempo y dedicación de nuestras maestras y maestros a la educación pública de México. Es un acto de justicia, quien tiene más años de servicio es quien tiene más derecho, además lo que queremos es que estén más cerca de sus familias”, puntualizó.