La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) informó que ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud para implementar una serie de medidas destinadas a reducir el consumo calórico y combatir los índices de obesidad y diabetes en el país.

El pacto incluye un impuesto reducido para bebidas sin calorías y una ruta de trabajo que afectará la formulación de productos, la mercadotecnia y la política de precios.

La IMCC reconoció la prioridad que el Gobierno de México ha dado a los desafíos de salud pública y sostuvo que ha mantenido un «diálogo abierto y constructivo» con autoridades y el Congreso como parte del proceso de evaluación de modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Como resultado de este diálogo con la Secretaría de Salud, la industria implementará un plan centrado en varios ejes:

Reducción Calórica en Refrescos: La IMCC se compromete a garantizar una reducción del 30% de las calorías de los refrescos Coca-Cola de manera escalonada.

El proceso comenzará con las presentaciones de mayor tamaño, asegurando que, en un máximo de un año, la reformulación baja en calorías cubra más del 70% del volumen comercializado en el país, especialmente en las presentaciones familiares.

Migración de Consumo: Se llevarán a cabo acciones comerciales para impulsar la migración hacia productos bajos o sin calorías.

La compañía se comprometió a que las bebidas sin calorías tengan un precio menor que las equivalentes con calorías, promoviendo opciones más saludables. Esto se logrará con mecanismos en el punto de venta y señalización clara de precios.

Lanzamiento de una presentación pequeña de Coca-Cola Zero con el precio más bajo de todo el portafolio de la marca.

La IMCC reforzará sus políticas de mercadotecnia responsable a través de cuatro vías:

  • Eliminar la participación de niños, niñas y menores de 16 años en la publicidad.
  • Priorizar la publicidad de Coca-Cola Zero sobre Coca-Cola Regular.
  • Enfocar la mercadotecnia de presentaciones mayores a 1 litro únicamente en ocasiones de convivencia.
  • Eliminar la publicidad directa de la presentación de 3 litros de Coca-Cola.

Adicionalmente, se anunció que Coca-Cola Zero será incluida en toda la publicidad y promociones asociadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, y se transformará su identidad visual para incentivar el consumo de productos no calóricos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Salud para desarrollar un proyecto piloto que promueva la migración de consumo hacia bebidas bajas o sin calorías. Ambas partes acordaron mantener una mesa de trabajo permanente para el seguimiento de estos compromisos y para colaborar en políticas públicas que promuevan estilos de vida saludables.