TOKIO, 9 feb (Xinhua) — La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) reactivó hoy lunes un reactor de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura japonesa de Niigata, tras determinar la causa de una alarma que obligó a detener la instalación el mes pasado.
La empresa reinició el reactor número seis de la planta el 21 de enero por primera vez en unos 14 años, pero lo apagó al día siguiente luego de que se activaría una alarma del sistema de monitoreo durante el proceso de extracción de las barras de control.
TEPCO explicó que el problema fue causado por un error en la configuración de la alarma. La investigación no encontró anomalías en los equipos, pero sí detectó casos poco frecuentes de retraso en el flujo de corriente eléctrica en uno de los tres cables, lo que activó la alarma. La compañía ajustó la configuración del sistema y confirmó un flujo normal de corriente en todas las barras de control.
La central de Kashiwazaki-Kariwa, situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Tokio, es la central nuclear más grande del mundo en cuanto a capacidad potencial. La instalación había estado fuera de servicio desde que Japón abandonó la energía nuclear tras los accidentes nucleares de marzo de 2011 en la central de Fukushima Daiichi, también propiedad de TEPCO, afectada por el tsunami.
La reactivación del reactor número seis del complejo, que cuenta con siete unidades, marca el primer reactor operado por TEPCO que vuelve a entrar en funcionamiento desde el desastre nuclear de Fukushima, una medida que ha encontrado oposición local ante las críticas de que la planta está ubicada sobre una zona de fallas sísmicas activas.
