Menu

Con “Mosquitos Buenos” combaten dengue, zika y chikungunya en Yucatán

Los Legisladores 1 month ago 4

Con la liberación de 170 mil mosquitos macho con Wolbachia, la iniciativa “¡Mosquitos Buenos! Uts K’oxol” fue puesta en marcha en Yucatán con el propósito de disminuir los casos de dengue, zika y chikungunya en la región.

Esta estrategia, desarrollada en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad Estatal de Míchigan, suma esfuerzos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para prevenir la transmisión de estas enfermedades.

La liberación de estos mosquitos se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Delia María Pinelo”, donde se enfatizó la importancia de estas acciones y se incentivó la participación de los estudiantes.

Además, se recordó la necesidad de desechar los recipientes que acumulan agua para evitar la reproducción de mosquitos, destacando la relevancia de la colaboración de la comunidad en esta iniciativa.

El Subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos de Control de Enfermedades de la SSA (CENAPRECE), Fabián Correa Morales, señaló que esta etapa marca un hito para la salud pública de Yucatán y de México en general, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y el gobierno en programas de beneficio social.

Por otro lado, el coordinador de Campo del Proyecto, Azael Che Mendoza, explicó que los mosquitos macho con Wolbachia se producen de manera controlada en el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti de la UADY. Su objetivo es copular con mosquitos hembra de campo para reducir la población de mosquitos hembra transmisores de enfermedades.

La distribución de estos mosquitos se realizará en San Lorenzo e Itzincab, y se llevarán a cabo evaluaciones para medir el progreso y éxito del programa. Además, se anticipa que el ejemplo de Yucatán pueda replicarse en otras regiones, como Campeche y Quintana Roo.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *