En un operativo interinstitucional realizado el sábado en Colima, autoridades federales detuvieron a José Luis “N”, conocido como “El Chalamán”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder de la organización criminal.

Previo a la captura, las fuerzas de seguridad implementaron recorridos y vigilancias en las zonas donde se había identificado el posible tránsito del ahora detenido. Fue en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, sobre la avenida Benito Juárez, donde finalmente lo ubicaron y confirmaron su identidad, cumplimentando una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Permanecerá en México

Por el momento, “El Chalamán” permanecerá en México bajo resguardo de las autoridades federales, mientras se inician los trámites correspondientes para su extradición al país vecino.

De acuerdo con el comunicado oficial, en las acciones participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).