Menu

ECOMMERCE/ Días de fiesta para el eCommerce

Los Legisladores 1 year ago 16

Por Carlos O’Rian Herrera, CEO de Fira Live, empresa de streamming shopping presente en 11 países.

El Buen Fin, días feriados y fines de semana largos de los que están plagados nuestros calendarios no sólo catapultan las ventas del comercio en línea, también nos permiten conocer aún más a nuestros consumidores.

En muchos países latinos, pero especialmente en México, las personas buscan vivir el momento y aprovechan todas las oportunidades disponibles en las temporadas de compras para hacerlo. La compra de diversas categorías como ropa, viajes, gadgets y alimentos tiene un fuerte tinte lúdico en la cultura.

Según datos revelados por Google, el consumidor mexicano se muestra muy influenciado por las temporadas Cyber, a tal grado de que el 57% incrementó su intención de compra durante distintas festividades y los descuentos y promociones especiales en tales celebraciones disparan las ventas on line.

Hoy testificamos que luego de la pandemia mundial del Covid-19, la tendencia a buscar pequeños y grandes lujos. Las personas buscan vivir el hoy y el ahora y aprovechan todas las oportunidades disponibles en las temporadas de compras para hacerlo. Vemos un repunte del consumismo prepandémico que las fechas especiales lo exacerban.

¿Cuáles categorías muestran repuntes más significativos en el eCommerce? TV, video y audio, electrodomésticos, muebles y hogar, computadores, juguetes y celulares. Asimismo, las categorías con mayor interés de compra se destacan ropa y accesorios, alimentos y bebidas, electrónicos, viajes y educación, artículos para el cuidado del hogar y decoración y finalmente artículos de belleza y cuidado personal.

Esto se traduce en grandes oportunidades para distintas industrias.

Por otra parte, es relevante mencionar que la cautela que prevaleció hasta 2022 entre los consumidores en línea parece superada. Si antes el consumidor realizaba búsquedas de información de productos y comparaciones de precios, garantías y otros, al menos con un mes antes del Buen Fin, hoy se limitan a comparar el producto con un detallista. Las decisiones de compra se acortan considerablemente.

Ahora, las campañas promocionales no solo influyen en el consumidor, sino también en las empresas. Esto demuestra que la temporada de descuentos dejó de ser evento de promoción y se convirtió en oportunidad para ganar mayor posicionamiento y consideración como marca en el entorno digital.

En ese sentido, las compañías siempre deben estar atentas a las señales que el consumidor ofrece con antelación sobre los productos que busca y las marcas tienen la oportunidad de ayudar a las personas a comprar de manera inteligente.

Incentivar las ventas puede lograrse mediante estas acciones:

Estar presente para los consumidores al menos cuatro semanas antes del evento de descuentos.

Preparar estrategias de awareness y una buena cobertura de palabras clave.

Recordar que las temporadas de descuentos también presentan oportunidades para aumentar la consideración de marca.

En suma: los días de fiesta del eCommerce son un pretexto para que los fabricantes de distintas categorías posicionen sus marcas.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *