Donde cultura, misticismo y celebración se unen para honrar la vida y la muerte.Del 30 de octubre al 03 de noviembre del presente año, Chignahuapan, Puebla, será sede de la edición número 29 del Festival de la Luz y de la Vida, un evento emblemático que combina arte, tradición y misticismo en torno a las festividades de
Día de Muertos.
Celebridades como Itatí Cantoral, Alberto Estrella, Isaura Espinoza, Aleyda Gallardo se sumaron a promover esta gran fiesta en conferencia de prensa realizada en Ciudad de México, donde también estuvieron acompañados por Juan Rivera Trejo (Presidente Municipal de Chignahuapan), Isabel Martinez Peñuñuri (Presidenta honoraria del sistema DIF Chignahuapan), José Carmona León (Presidente de comité del festival de la luz y la vida Chignahuapan), Mónica Monserrat Aguilar Vega (Directora de comunicación e imagen de Chignahuapan).
Este festival es un montaje escénico que representa el viaje del alma al Mictlán a través de un espectáculo de luces, música prehispánica, pirotecnia y desfile de figuras luminosas que navegan por la laguna de Chignahuapan. Al caer la noche, la laguna se llena de antorchas, bailarines y una pirámide flotante custodiada por calaveras que narran la travesía ancestral de las almas.
Cada año, miles de visitantes se reúnen para presenciar espectáculos de danza,música y teatro sobre la Laguna, iluminados por antorchas y ofrendas que honran la vida y la muerte.
Una experiencia cultural y espiritual que busca mantener vivas las tradiciones mexicanas, promoviendo la convivencia y el respeto por el patrimonio ancestral.
Recorridos con antorchas en la laguna, representación de los nueve pasos hacia el Mictlán, exposición artesanal.y gastronómica, ofrenda monumental de las mil luces, concurso de catrinas y desfiles culturales dan forma al Festival de la Luz y de la Vida Vive en Chignahuapan una celebración inolvidable que une el pasado con el
presente, en un homenaje a nuestras raíces.
