El papa León XIV pidió el domingo «anteponer la paz a todo lo demás» y ser «artífices de paz en circunstancias muy conflictivas e inciertas» en su primer discurso ante las autoridades del Líbano, a donde llegó tras visitar Turquía.

«Es una gran alegría encontrarme con ustedes y visitar esta tierra en la que ‘paz’ es mucho más que una palabra. Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción», dijo el pontífice.
El presidente libanés lanza un mensaje de pluralismo y unidad

El presidente libanés, Joseph Aoun, lanzó este domingo un mensaje de pluralismo y unidad tras recibir al papa León XIV en el Palacio Presidencial a las afueras de Beirut, donde destacó que en el Líbano tanto cristianos como musulmanes gozan de los mismos derechos bajo una coexistencia «igualitaria».

«Este es el Líbano que hoy da la bienvenida a su santidad (…) Un país único en su régimen, donde cristianos y musulmanes son diferentes en las creencias pero iguales en derechos, bajo una Constitución basada en la igualdad entre ellos», defendió el jefe de Estado durante su discurso.

«Por tanto, es un deber humano fundamental preservar el Líbano, pues si fracasa este modelo de existencia igualitaria y libre entre personas de diferente fe, este no podrá replicarse en ningún otro lugar», agregó.

Agenda del papa León XIV en el Líbano

El papa León XIV llegó este domingo a Beirut procedente de Turquía para una visita de tres días al país mediterráneo, la segunda parada de su debut internacional tras comenzar su papado el pasado mayo.

León XIV se dirigió directamente al Palacio Presidencial a las afueras de la ciudad, donde mantendrá un encuentro con el jefe de Estado libanés, Joseph Aoun, seguido de sendas reuniones con el primer ministro, Nawaf Salam, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

La segunda y tercera jornada de su estancia en el Líbano incluirán una visita a la tumba del santo maronita más conocido del país, San Charbel, en Annaya (centro); un encuentro ecuménico interreligioso en el centro de la capital y una misa multitudinaria en la que se esperan más de 100.000 personas.

El papa llega a un Líbano aún golpeado por la violencia un año después del final formal de la guerra con Israel, a lo que se suma una delicada situación económica y una inestabilidad general.

El papa apoya antes de llegar a Líbano la solución de dos Estados entre Israel y Palestina

El papa León XIV ha reiterado este domingo como la única solución al conflicto entre Israel y Palestina la de los dos Estados, en el vuelo desde Estambul a Beirut para la segunda etapa de su primer viaje internacional.

Además, el pontífice estadounidense avaló la mediación del presidente turco, Recep Tayyin Erdogan, en esta crisis en Oriente Medio y en la guerra de Ucrania.

León XIV contestó durante el vuelo dos preguntas de los periodistas turcos y explicó que abordó en su reunión con Erdogan a su llegada a Turquía el pasado jueves estos dos conflictos, recordando que el Vaticano desde hace tiempo apoya la creación de los dos Estados.

«Aunque Israel no la apoya lo vemos como la única solución que se puede ofrecer para el conflicto que continuamente viven», explicó.
El Vaticano «es amigo de Israel»

Asimismo puntualizó que el Vaticano «es amigo de Israel» y que «está intentando con las dos partes ser una voz mediadora que pueda ayudar a una solución justa para todos», en lo que también Turquía podría tener que «jugar un papel» en ello.

León XIV explicó que con el presidente turco también habló de la guerra de Ucrania y que por ahora «desgraciadamente» no se ha podido encontrar una solución.

Pero espera que Erdogan «con la relación que tiene con los presidentes de los países- Ucrania, Rusia y Estados Unidos -, pueda promover el diálogo y que haya un alto el fuego y se pueda resolver el conflicto», sostuvo.

Posible reunión cristiana en Jerusalén en 2033.

Por otro lado, el papa también adelantó que en estos días en las reuniones con los líderes de las varias ramas del cristianismo se ha planteado la posibilidad de darse cita en 2033 en Jerusalén para conmemorar los 2.000 años de la Resurrección de Cristo.

Explicó que la idea ha sido acogida y apoyada por el resto de cristianos, pero que aún quedan muchos años.