El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán planeó asesinar a la embajadora de Israel en México a finales del año pasado, pero el intento fue contenido y actualmente no existe ninguna amenaza, dijo el viernes un funcionario estadunidense. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el complot contra la embajadora, Einat Kranz Neiger, estuvo activo durante la primera mitad de este año.
«El complot fue neutralizado y no representa una amenaza actual», declaró el funcionario a la agencia Reuters. «Este es solo el último episodio de una larga historia de ataques letales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquier persona que discrepe con ellos a nivel mundial, algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde Irán tiene presencia».
El funcionario se negó a decir cómo se frustró el complot ni a ofrecer más detalles sobre la operación. Israel agradeció a México por desbaratar complot «dirigido por Irán» contra su embajadora.
«Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar al embajador de Israel», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado obtenido por la agencia JNS y verificado por la agencia AFP.
De acuerdo con JNS, el autor del ataque habría sido Hasan Izadi, un oficial de la guardia revolucionaria iraní y funcionario de las Fuerzas Quds, implicado en servicios de inteligencia. Habrí trabajado anteriormente en la embajada iraní en Venezuela, donde fue segundo asesor. Ha viajado por América Latina, donde opera una red de informantes, ha reclutado personas y coordinado ataques en toda la región contra altos funcionarios estadunidenses e israelíes.
Estados Unidos y sus aliados han alegado con frecuencia que Irán y sus grupos afines han intentado lanzar ataques violentos contra los opositores de Teherán. Los servicios de seguridad de Gran Bretaña y Suecia advirtieron el año pasado que Irán estaba utilizando a grupos criminales para llevar a cabo sus ataques violentos en esos países, y Londres afirmó haber desarticulado 20 complots vinculados a Irán desde 2022.
Una docena de países más han condenado lo que han calificado como un aumento de los planes de asesinato, secuestro y acoso por parte de los servicios de inteligencia iraníes. El jefe de la inteligencia interior británica, el director general del MI5, Ken McCallum, afirmó el mes pasado que Irán estaba intentando «frenéticamente» silenciar a sus críticos en todo el mundo, y citó cómo Australia había expuesto la participación iraní en complots antisemitas y las autoridades holandesas habían revelado un intento de asesinato fallido.
Israel ha sido durante mucho tiempo un objetivo del régimen de los ayatolas, y especialmente después de que los israelíes se enfrascaran en una guerra aérea con Irán que incluyó ataques de bombarderos estadunidenses a instalaciones nucleares iraníes en junio.
