Menu

Exigen destitución de la directora de primaria del Liceo Mexicano Japonés del Pedregal

Los Legisladores 5 months ago 6
  • Padres de familia y organizaciones civiles se manifestaron afuera del plantel para evidenciar que la directora Karina “N” fue omisa de notificar a las autoridades sobre unas 70 inasistencias a clases de una alumna, violentando el derecho constitucional a la educación y encubriendo la posible negligencia de una madre de familia que no permite que la niña vea a su padre y familia por cerca de 600 días a pesar que el padre paga puntual las colegiaturas, da pensión y hasta casa le dejó.

 

Padres y madres de familia, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil MAAS Infancia Feliz y No Más Hijos Rehenes, exigieron la destitución de Karina “N”, directora Técnica de la primaria sección México del Liceo Mexicano Japonés (LMJ) del Pedregal por considerar que atenta en contra de los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

Durante la manifestación pacífica afuera del plantel, Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de MAAS Infancia Feliz señaló, en entrevista, que los directivos  de las escuelas en ocasiones son cómplices en fomentar el ausentismo escolar y, en este caso, la directora fue omisa de notificar a las autoridades de protección del menor  sobre unas 70 inasistencias a clases de una alumna, violentando el derecho constitucional a la educación.

Indicó que con estas acciones también encubre a la madre de familia, que no permite que la niña vea a su padre y familiares paternos por cerca de 600 días, a pesar que el padre paga puntual las colegiaturas, da pensión y hasta casa le dejó.

Agregó que Karina “N” posiblemente  ignora reglamentos escolares internos y nacionales, ya que la norma educativa considera que los alumnos solo pueden faltar a la escuela sin justificación en un promedio de entre 10% y 15% del total de horas que conforma un ciclo escolar de acuerdo a  la SEP.

PHOTO 2024 02 05 13 09 50 2

En tanto, Isaac Flores, Presidente de No Más Hijos Rehenes CDMX, informó que la manifestación derivó del caso de una menor de edad,  alumna del LMJ, víctima de obstrucción de vínculos con su padre quien es presuntamente discriminado al ser excluido de participar en las actividades escolares, derecho a saber de la salud y educación así como de convivir sanamente con su hija.

“Todo esto a pesar de que él ha cumplido con los pagos de colegiaturas e inscripción y no se presenta ningún adeudo hasta el día de hoy”, dijo en entrevista.

Afirmó que impedir el contacto con los hijos es un tipo de violencia familiar que no debería ser normalizada ni aceptada y enfatiza que los niños deben convivir con ambas familias como se establece en el expediente 1665/2018 relativo al JUICIO DE DIVORCIO radicado ante el C. JUEZ SEPTIMO DE LO FAMILIAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

“Y a pesar de ello las convivencias se han incumplido por cerca de dos años, así mismo se espera que la C. JUEZ DECIMO PRIMERO DE LO FAMILIAR CAPITALINA en el expediente 2158/2023 haga lo correcto y coadyuve a garantizar el derecho de convivencia libre de manipulación parental y probable corrupción institucional”, insistió.

Junto con Miguel Ángel Plata Mejía y Nina Mahsati de representante de la asociación No más hijos rehenes, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a dar seguimiento a las graves omisiones y posibles malas prácticas de la directora del LMJ.

“Confío en que las autoridades educativas cesen a la impunidad y se ejecuten las responsabilidades para quienes omiten informar las consecutivas y negligentes faltas escolares de infantes”, finalizó.

Cabe recordar que en redes sociales varios alumnos  del  Liceo Mexicano Japonés del Pedregal evidenciaron que esta institución fomenta la discriminación y racism, en donde dividen a los japoneses de los mexicanos siendo estos últimos quienes reciben un trato discriminatorio, con antecedente en el año 2022 cuando la SEP retiró el RVOE a otra institución, el Liceo Franco Mexicano nivel primaria, así como en 2023 la CONAPRED sancionó por discriminación a esta misma institución.

 Uno de los manifestantes consideró que personas sin escrúpulos se aprovechan de que existe un enorme hueco legal en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que permite que de forma unilateral y sin pruebas, conseguir medidas cautelares en las disputas de guarda y custodia, perdiendo el enfoque principal que es el bien superior de los menores.

Nina Mahsati, representante de la asociación No más hijos rehenes, indicó que en la mayoría de los casos se abusa de la buena fe de algunos servidores públicos con engaños para someter a la expareja y separarlos de sus hijos e hijas menores de edad y en otros casos existe corrupción; aunado a que también existen mujeres que enfrentan verdaderas violencias y son excluidas de la justicia para convivir sanamente con los menores de edad.

Recordó que el maltrato infantil tiene muchos rostros y muy pocos se atreven a aceptar que un padre o una madre a propósito violente a sus hijos con manipulación sistemática, sustracción, ocultamiento, retención de los menores de edad y el derecho a la salud y educación.

“En este tipo de casos los jueces deben permitir la sana convivencia libre de interferencia y manipulación parental. Este tipo de violencia silenciosa es ejecutada por adultos sin importar si es la madre o el padre, y quienes más sufren son los menores de edad y a veces en complicidad de algunos directivos de las escuelas a quienes en ocasiones no llevan a las niñas, niños y adolescentes y las escuelas no avisan a las autoridades de protección al menor de edad”, abundó.

Mientras que el presidente de MAAS Infancia Feliz puntualizó  que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lamentablemente es utilizada por algunas personas sin escrúpulos para separar a los hijos de sus padres y las escuelas son cómplices y vulneran los derechos humanos de los menores de edad con padres separados.

Indicó que en 2023 se detectó un incremento de denuncias falsas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de separar a los hijos e hijas de alguno de sus progenitores y que esto conlleva a que los jueces omitan el derecho de prioridad de las niñas, niños y adolescentes al sano desarrollo de la personalidad al impedir la participación de los padres en los eventos escolares, las calificaciones, los convivios, la información en general de la educación de los infantes y todo lo anterior en complicidad con algunas escuelas que no investigan a fondo y obstruyen cualquier contacto de alguno de los padres y sin pruebas autentificadas.

“En México existen en promedio 456 divorcios diarios con base al INEGI en 2022, y el 90% termina en un ámbito judicial. De todas las separaciones, el 51,9% no involucró hijos, 24% de los matrimonios extinguidos tenía una o un hijo menor de edad, 17,5% tenía a dos menores involucrados y el 6% a más de dos”, declaró.

Plata Mejía precisó que la Fiscalía capitalina no tiene hasta el momento información actualizada de los delitos de falsedad ante autoridades por supuesta violencia familiar y esto también se debe a que los protocolos se activan sin tener pruebas, con el solo dicho basta y eso permite que algunas personas activen dichas restricciones y con ellos vengarse de la expareja.

“Esto permite que algunas personas abusen de la buena fe de las autoridades con algo impacto en el erario público, pero sobre todo el daño irreversible que afecta a la niñez que es presente y futuro de la famiila, la sociedad y el Estado, abonando a la ruptura de valores humanos universales y la ruptura del tejido social empezando por la niñez y en ocasiones fracturando el derecho de garantizar la educación de los infantes como en este caso la sociedad civil organizada, expone a la tribuna pública y exige la destitución de la directora de primaria Karina “N” perteneciente al Liceo Japonés de la Ciudad de México”, aseveró.

Insistió que las denuncias falsas son una práctica común para lograr la obstrucción del vínculo familiar en las escuelas y que no debe ser normalizadas, aunado a la complicidad de algunos directivos de algunas escuelas que discriminan y violentan los derechos de algunos padres y madres obstruidos del vínculo filio parental.

En tanto, los abogados penalistas Roger Adán Sánchez Luján y Adolfo Martin Balvin Ignorosa afirmaron que “La Ley dicta que se deberían proteger los derechos de los menores con una justicia pronta y expedita y sin embargo son los mismos Tribunales los que han hecho caso omiso al artículo IV DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, que nos dice

Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y padre, así como con las familias de aquéllos”.

SE ANEXAN CAPTURAS DE DISCRIMINACIÓN EN GOOGLE

PHOTO 2024 02 05 13 09 51 2PHOTO 2024 02 05 13 09 51 3PHOTO 2024 02 05 13 09 51 4PHOTO 2024 02 05 13 09 51 5PHOTO 2024 02 05 13 09 52 2PHOTO 2024 02 05 13 09 52

ABUSO SEXUAL DENTRO DEL LICEO MEXICANO JAPONÉS

Cabe señalar que el Liceo Mexicano Japonés A.C. es señalado desde 2017 de encubrir a abusadores sexuales siendo que existe testimonio de una ex empleada de seguridad quien fue abusada por parte de sus jefes.

https://www.facebook.com/watch/?v=1397029297078632

 

 

PHOTO 2024 02 05 13 09 52 3PHOTO 2024 02 05 13 09 52 4PHOTO 2024 02 05 13 09 52 5PHOTO 2024 02 05 13 09 52 6

 

NOTAS REVELANTES

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-conapred-sanciona-discriminacion-en-liceo-franco-mexicano/1589260

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-sep-retira-el-rvoe-al-liceo-franco-mexicano-nivel-primaria/1556503

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *