
Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Roberto Servitje Sendra, empresario mexicano, cofundador y expresidente de Grupo Bimbo, uno de los conglomerados alimenticios más importantes del mundo.
La noticia fue dada a conocer por monseñor Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, a través de su cuenta de X, donde escribió: “Empresario católico, enamorado de México, quiso que la Doctrina Social de la Iglesia estuviese presente en Grupo Bimbo, un abrazo a toda su querida familia y amigos”.
Además, diversas personalidades del ámbito político y cultural expresaron sus condolencias. Marcelo Ebrard, secretario de Economía del Gobierno de México, escribió en X: “Lamento el fallecimiento de Roberto Servitje, siempre propositivo y con alto sentido de cooperación por nuestro país. Sinceras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz”.
El historiador Enrique Krauze también dedicó un mensaje: “Ha fallecido el gran empresario mexicano Roberto Servitje. Hombre gentil y sensible. Al lado de su hermano Lorenzo, construyó BIMBO, una de las empresas más ejemplares de la historia mexicana. Descanse en paz”.
¿Quién fue Roberto Servitje Sendra?
Roberto Servitje Sendra nació en 1928 en la Ciudad de México. Hermano de Lorenzo Servitje, estudió Humanidades en un colegio en Montreal, Canadá, y egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial en México.
1945: Con 17 años ingresó a la recién fundada empresa como supervisor de ventas y más tarde creó el Departamento de Vehículos
1954: Se le encomendó abrir Bimbo Occidente, en Guadalajara, ocupando la Gerencia General. Desde ahí impulsó la expansión en Guadalajara, León y San Luis Potosí, además de la instalación de una fábrica en 1956
1969: Realizó estudios en Harvard, en el Program Management Development
1970-1978: Tras su regreso, ocupó el cargo de Subdirector de la Organización, periodo en el que Bimbo alcanzó 13 fábricas
1979: Fue nombrado Director General de Grupo Bimbo
1990: Asumió la Presidencia Ejecutiva, liderando una expansión significativa con la creación de 24 empresas operadoras, elevando el número total a 50
1994: Fue designado Presidente del Consejo de Administración y Presidente del Grupo, cargo que ocupó hasta 2013
Bajo su liderazgo, Grupo Bimbo consolidó su presencia internacional, convirtiéndose en una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con operaciones en América, Europa, Asia y África.
Además, se destacó por su compromiso con la Doctrina Social de la Iglesia y por impulsar políticas corporativas basadas en responsabilidad social, ética empresarial y bienestar de los trabajadores.