El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío 11 recorrerá lentamente el oriente de la República México y ante la presencia de un canal de baja presión en el sureste y suroeste del Golfo de México provocará lluvias en algunas partes del país.
De acuerdo con su reporte de este viernes 29 de noviembre, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como lluvias fuertes en Tamaulipas.
Sin embargo, en Hidalgo y San Luis Potosí se prevén chubascos, mientras que, en Campeche, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán se presentarán lluvias aisladas.
“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo”, advirtió el SMN.
También recordó que en las zonas donde se registren precipitaciones de mayor intensidad podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Bajas temperaturas
El pronóstico del Servicio Meteorológico advierte sobre una masa de aire polar que cubrirá los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, donde se prevén densos bancos de niebla y un descenso de la temperatura.
Los estados donde se registrará mayor frío son:
- Zonas montañosas de Chihuahua y Durango: -10 a -5 grados Celsius
- Sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz: -5 a 0 grados Celsius
- Montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas: 0 a 5 grados Celsius
Ante el descenso de temperatura se recomienda abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar mayor atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y Protección Civil.