Menu

García Cabeza de Vaca no será privado de su libertad y podrá contender por diputación tras obtener amparos

Los Legisladores 3 weeks ago 5

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, logró dos suspensiones definitivas contra órdenes de aprehensión, lo que le permite participar en la contienda por una diputación federal, según informaron sus abogados.

En un comunicado compartido por Diego Ruiz Durán, y firmado también por Javier Coello Trejo, Ricardo Cajal Díaz y Javier Coello Zuarth, los litigantes detallaron que ya no hay obstáculos legales para la participación del exmandatario en las elecciones.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar su candidatura a la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril fue revocada gracias a las suspensiones otorgadas por un juez de Distrito en Materia de Amparo.

La primera suspensión impide su detención, mientras que la segunda garantiza que sus derechos político-electorales no se vean afectados. Los abogados afirmaron que esto confirma que García Cabeza de Vaca no es prófugo de la justicia y que puede ejercer plenamente sus derechos políticos.

Subrayaron que las autoridades electorales deben acatar esta nueva orden judicial y que cualquier acción que restrinja su derecho a contender sería constitutiva de delito.

Por lo tanto, se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) respete la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación y permita la participación del exgobernador en las próximas elecciones como candidato a Diputado Federal.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *