El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció los primeros resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con la detención de tres presuntos responsables de ese delito, en atención a una denuncia, en Pátzcuaro, Michoacán.

“En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en seguimiento a una denuncia, en Pátzcuaro, Michoacán, fueron detenidos en flagrancia tres extorsionadores que operaban en la región. Esto fue resultado de una operación coordinada con elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_y @SSPCMexico, con apoyo de la Unidad Antisecuestro de la @FiscaliaMich y la Subsecretaría de Investigación Especializada de la @SSeguridad_Mich”, detalló el funcionario, en un mensaje de su cuenta de X.

Tras la recepción de la denuncia, en seguimiento a trabajos de investigación, fue identificada la operación de personas que exigían el pago de dinero por medio de mensajes a habitantes de Apatzingán.

Con esos datos, los elementos del Gabinete de Seguridad desplegaron un operativo controlado en la colonia Segunda de San Lázaro, en ese municipio michoacano.

En esa localidad fueron identificadas las tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntas responsables de los hechos, por lo que se procedió a su detención en flagrancia, luego de leerles sus derechos.

Los dos hombres, de 28 y 53 años, y la mujer, de 46 años, fueron detenidos, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, para la integración de la carpeta de investigación.

El domingo pasado, García Harfuch, titular de la SSPC, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en donde explicó que Michoacán es una de las ocho entidades en donde se comente el 66 por ciento de este delito.