El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que se realizó un decomiso de narcóticos y sustancias químicas precursoras para la fabricación de drogas en un narcolaboratorio de Chiapas y una bodega de Guerrero.

En Chiapas, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), inhabilitaron un narcolaboratorio para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2.5 toneladas de dicha droga.

El predio ubicado en la comunidad Margarita Maza de Juárez era utilizado para almacenar sustancias precursoras para la fabricación de drogas y en él se incautaron además de los 2 mil 500 kilos de metanfetamina, un arma de fuego, cuatro camiones y más de 300 tambos, utilizados como contenedores de sustancias químicas, además de recipientes y artefactos metálicos

Asimismo, los elementos federales informaron del aseguramiento de una bodega con más de 4 toneladas y 7 mil litros de sustancias químicas en la localidad Carachurio, en el municipio de Zirándaro, Guerrero.

Harfuch también comunicó que los operativos siguen líneas de investigación previas, lo que corrobora y da continuidad al compromiso de combatir al crimen organizado y grupos delincuenciales en diversas entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Guanajuato.

El pasado viernes, la Mesa Estatal de Seguridad informó el decomiso de más de media tonelada de metanfetaminas, al interior de un vehículo de Vícam en el municipio de Guaymas, Sonora.

Ese día, fuerzas federales reportaron que más de 584 kilogramos de metanfetamina, equivalentes a más de tres millones de dosis y la camioneta tipo pick up que las guardaba, fueron puestos bajo custodia del Ministerio Público Federal para dar seguimiento a investigaciones correspondientes.

También, Desde el inicio de la operación Frontera Norte el día 5 de febrero, el gobierno federal informó que se ha realizado la detención de 6 mil 125 personas y el aseguramiento de 4 mil 846 armas de fuego, 817 mil 233 cartuchos de diversos calibres, 22 mil 613 cargadores, 55 mil 028.9 kilogramos de droga, entre ellos, 311.089 kilogramos de fentanilo, 4 mil 318 vehículos y 771 inmuebles.