Menu

ICC México llama a tomar acciones con responsabilidad individual y colectiva para remediar la crisis del medio ambiente

Los Legisladores 2 months ago 7

* En el Día Mundial del Medio Ambiente que hoy se conmemora, propone 10 acciones fundamentales de promoción de prácticas sostenibles en el sector empresarial y de carácter individual

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la International Chamber of Commerce México (ICC México), reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles a nivel individual y en el sector empresarial; además, recuerda la urgente necesidad de tomar medidas decisivas para combatir la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, por medio de acciones donde se pongan de manifiesto la responsabilidad individual y colectiva.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de cada año, es un llamado y recordatorio para impulsar la sensibilización y la acción en favor de la protección del medio ambiente. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, este día busca fomentar la responsabilidad individual y colectiva hacia el entorno natural y promover soluciones a los problemas ambientales más apremiantes.

En México, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene una relevancia particular debido a la rica biodiversidad del país y los desafíos ambientales que enfrenta, como la deforestación, la contaminación del agua y el aire, y la pérdida de especies. Organizaciones como la International Chamber of Commerce México (ICC México) y otras entidades ambientales se involucran en actividades y campañas para promover prácticas sostenibles y crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

Este día es una fecha clave para concientizar a la población y a las empresas sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, por lo que la ICC México propone:

  1. Fomento de la Economía Circular: Promover la adopción de modelos de negocio basados en la economía circular, que reduzcan el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y desperdicios, maximizando el uso y reutilización de los mismos y, a su vez, reduciendo la pérdida de flora y fauna.
  1. Energías Renovables: Impulsar el uso de fuentes de energía renovables, disminuyendo la dependencia de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  1. Innovación Sostenible: Apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías verdes que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
  1. Prácticas ASG: Integrar prácticas de responsabilidad social, ambiental y gobernanza corporativa en las empresas, en beneficio de la sostenibilidad, asegurando que todas las operaciones sean respetuosas con el medio ambiente

En la Comisión de Medio Ambiente de ICC México, consideramos diversas acciones en pro del medio ambiente a fin de atacar el estado de emergencia climática del planeta; es urgente repensar nuestros hábitos, a nivel personal y colectivo, por lo que proponemos:

  • Cambio Climático: Promover acciones entre la sociedad civil, empresarial y gobierno que contribuyan a la descarbonización y a la eficiencia energética, así como a aumentar la resiliencia ante efectos de cambio climático.
  • Programas de Capacitación y Educación: Implementar programas de capacitación para empresas sobre sostenibilidad y mejores prácticas sociales y ambientales tanto internas como para la comunidad, así como la adopción de prácticas sostenible en la vida diaria y el ámbito personal.
  • Colaboraciones Estratégicas: Establecer alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil (OSC), academia y otras organizaciones internacionales para promover políticas y la implementación de proyectos sostenibles.
  • Empoderamiento de las Comunidades: Fomentar la participación de las comunidades en la protección del medio ambiente es esencial. Este día ofrece una plataforma para que las personas se involucren y tomen medidas prácticas para mejorar su entorno local.
  • Compromiso y Responsabilidad Corporativa: Muchas empresas y organizaciones utilizan este día para reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Esto puede incluir la implementación de prácticas ecológicas incluyendo la disminución en el uso de recursos naturales, la reducción de su huella de carbono y la inversión en tecnologías limpias.
  • Iniciativas y Políticas: Los gobiernos a menudo aprovechan esta ocasión para lanzar nuevas políticas ambientales y reforzar las existentes. Es una oportunidad para demostrar liderazgo y compromiso en la lucha contra los problemas ambientales globales.

ICC México invita a todas las empresas y ciudadanos a unirse en este esfuerzo global para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones. El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad vital para reflexionar sobre nuestro impacto en la Tierra y tomar medidas decisivas para asegurar un futuro sostenible.

 

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *