Menu

Iglesia católica llama a un cierre de campañas ‘cordial y pacífico’

Los Legisladores 4 weeks ago 2

La Iglesia católica exhortó a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones federales del próximo 2 de junio sea “cordial y pacífico” y a discutir las diferencias de manera civilizada.

En su editorial dominical “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México externó su preocupación tras el aumento de la tensión política y la polarización social que se vive actualmente en el país.

Recordó que las campañas electorales son el “espacio y tiempo” para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará “mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió”.

“Sin embargo, si este periodo se transforma en escenarios de confrontaciones personales y descalificaciones, se desvirtúa su propósito y se incrementa la polarización. Así, un ambiente de hostilidad no sólo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral”, expuso la jerarquía religiosa.

Por ello pidió a todos los abanderados enfocarse en presentar propuestas “concretas y soluciones viables” a los problemas que enfrentan los mexicanos.

“Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento”, sostuvo en su escrito.

RESPETAR LAS OPINIONES

De esta forma, abundó, que debe ser un proceso “respetuoso y fundamentado” puede fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, y recordó que tienen el derecho de informarse y participar de manera activa y consciente.

No obstante, enfatizó en que para que esto sea posible “se necesita de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia”.

“La Iglesia católica asume con determinación su papel cívico y su obligación democrática impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y para que, luego de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto”, señaló.

Finalmente, pidió la protección e intercesión de la Virgen de Guadalupe para que las elecciones “se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad”.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *