Menu

INAH confirma aprobación del 100% en salvamento arqueológico del Tren Maya

Los Legisladores 1 month ago 6

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que el proyecto del Tren Maya recibió el “100 por ciento de visto bueno” en términos de salvamento arqueológico.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Prieto aseguró que la realización de esta obra prioritaria del Gobierno de México no ha comprometido el patrimonio arqueológico de la región sureste del país.

“En cuanto al salvamento arqueológico relacionado con las obras del proyecto Tren Maya, decirles que la obra tiene el 100 por ciento de visto bueno. No se ha afectado el patrimonio arqueológico de nuestro país”, dijo Prieto Hernández.

Añadió que la construcción ha permitido recuperar una gran cantidad de materiales que ofrecen información valiosa sobre la historia de la gran nación maya mesoamericana.

El director del INAH explicó que, aunque el trabajo de campo en el salvamento arqueológico ha disminuido, se continúa con mayor énfasis en el análisis, clasificación, ordenamiento de los materiales y sistematización de la información recopilada.

Hasta este 12 de junio, se han registrado y preservado 62 mil 024 elementos constructivos, más de un millón de fragmentos de cerámica, casi 2,000 bienes inmuebles, y se han documentado 701 entierros humanos, así como 2,252 rasgos naturales asociados con la presencia humana, como cenotes y cuevas, en el trazo del Tren Maya.

Al respecto, Diego Prieto mostró un video sobre la ciudad maya de Xpujil, localizada al sureste de Campeche. En esta zona arqueológica data del siglo V antes de nuestra era, cuando inició un doblamiento que habría de tener una continuidad de más de 15 siglos. Xpujil está conformada por cerca de 25 grupos arquitectónicas y numerosas plataformas de carácter habitacional, de las que destaca el Edificio de las Tres Torres.

Cabe destacar que el proyecto del Tren Maya abarcará más de 1 mil 500 kilómetros de vías férreas que atravesarán cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *