La inflación le dio una tregua al bolsillo de los mexicanos en la recta final de año.

En la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.72% y ligó 11 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo del Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual).

Entre los productos de la canasta básica con las reducciones de precios más significativas se encuentran el jitomate, huevo, pollo, calabacita y chile serrano.

A pesar del optimismo actual, analistas del sector financiero advierten que el panorama para 2026 presenta desafíos considerables que podrían empujar los precios nuevamente al alza. Banco Base señaló que existen riesgos latentes, comenzando por el incremento al salario mínimo de 13 por ciento.

El Paquete Económico 2026 introduce variables de presión, como el aumento de aranceles a importaciones provenientes de países sin tratados comerciales, especialmente China, y el ajuste al IEPS en bebidas azucaradas.

Por su parte, el equipo de análisis de Banamex coincide en que el inicio del próximo año vendrá acompañado de un repunte inflacionario debido a la carga fiscal y arancelaria que impactará al componente de mercancías.

No obstante, consideran que la debilidad en el crecimiento económico y una moneda fortalecida podrían servir como contrapesos.

Para ellos, el foco de atención permanece en el sector de servicios, cuya inflación se mantiene alejada de sus promedios históricos debido al acumulado de costos laborales.

Inflación nos da un respiro; primera quincena de noviembre

La inflación en México dio señales de moderación rumbo al cierre de 2025. Durante la primera quincena de diciembre, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.72%, ligando 11 quincenas consecutivas dentro del rango objetivo establecido por el Banco de México (3.0% +/- un punto porcentual).