Menu

Interpol detiene en Italia a ex ejecutivo bancario Óscar Herrejón Caballero

Los Legisladores 1 month ago 4

Óscar Herrejón Caballero, ex alto ejecutivo de la banca y empresario, fue detenido el pasado 13 de junio en Roma, Italia, por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol). La detención se efectuó debido a una ficha roja de búsqueda internacional.

Herrejón Caballero ahora espera su proceso de extradición.

Versiones periodísticas aseguran que Herrejón Caballeros se encontraba en Italia debido a que asistió a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, entidad financiera que en 2023 solicitó autorización para operar como banco.

No obstante, en los medios trascendió que Masari Casa de Bolsa se encuentra en la mira de las autoridades desde hace tiempo, cuando éstas recibieron una denuncia en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los señalados estaría Herrejón Suárez y otros directivos.

Manuel Herrejón se casó con Valentina Valderrama en el lujoso hotel Villa d’Este, en el Lago di Como, exclusiva zona de Italia.

A los Herrejón se les vincula con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el exgobernador de Campeche acusado de malversación de fondos, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otros delitos. Tal es la cercanía con el dirigente priísta, que Manuel Herrejón Suárez fue secretario de Vinculación Empresarial del CEN del PRI.

Los hechos por los cuales Oscar Herrejón Caballero fue detenido en Italia se registraron en 2023, cuando presuntamente agredió sexualmente a una de sus empleadas en al menos tres ocasiones. La víctima denunció este ilícito ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El 30 de mayo de 2024 se obtuvo orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.

Indagatorias de la Fiscalía mexiquense permitieron determinar que este individuo se encontraba fuera de México por lo que solicitaron la emisión de una ficha roja para su búsqueda, misma que fue autorizada el pasado 6 de junio.

Una vez capturado en ese país, el probable implicado será trasladado a territorio nacional para ser ingresado al centro de reclusión que se determine por la autoridad judicial.

La Fiscalía mexiquense informó que previamente, por investigación diversa, Oscar Manuel “N” fue detenido el pasado mes de abril, indagado por violación en agravio de otra víctima, por lo que fue presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito, quien determinó la no vinculación por cuestiones formales sin analizar los datos de prueba.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *