
La edición 2025 del Medio Maratón de la Ciudad de México concluyó este domingo con una nueva marca en la categoría varonil. Martin Magengo Kiprotich, originario de Uganda, cruzó la meta en 1 hora, 3 minutos y 22 segundos, rompiendo el tiempo que desde 2010 pertenecía al mexicano Juan Luis Barrios (1:03:55).
El podio varonil lo completaron dos corredores kenianos. Edwin Kiprop Kiptoo llegó seis segundos después del ganador (1:03:28), y Leonard Kipkoech Langat finalizó en 1:05:49. El mejor mexicano en esta categoría fue Jorge Luis Cruz Pérez, quien terminó en la cuarta posición con un tiempo de 1:07:49.
freestar
En la categoría femenil, Marion Jepkonga Kibor se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 1:12:48. Su compatriota, Daizy Jemutai Rutto, llegó en segundo con 1:15:36. La tercera posición fue para la mexicana Kathia Mirell García Barrios, quien completó el recorrido en 1:19:19.
También se realizó la prueba para atletas en silla de ruedas. Gonzalo Valdovinos González fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 57 minutos y 45 segundos. José Alan Frías Moreno y Marco Antonio Caballero Padilla ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
La ruta de este medio maratón repitió el trayecto del año anterior. Los corredores iniciaron su recorrido en la Torre del Caballito, avanzaron por Paseo de la Reforma hasta Lomas de Chapultepec, ingresaron a la Segunda Sección de Chapultepec por Calzada Chivatito y pasaron por varios museos emblemáticos. Finalmente, retomaron Reforma para llegar al Ángel de la Independencia, donde finalizó el trayecto de 21 kilómetros.
Como parte del incentivo económico, los ganadores absolutos en ambas ramas recibieron 50 mil pesos. Los segundos lugares obtuvieron 35 mil pesos, y los terceros 20 mil. También se entregaron premios de 10 mil y 5 mil pesos para los corredores que finalizaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La edición de este año comenzó antes de las 06:00 horas con las categorías de atletas con discapacidad visual y en silla de ruedas, seguidos por los corredores élite y el resto de los participantes. La participación internacional y la mejora del tiempo récord marcaron el desarrollo de esta jornada deportiva en la capital mexicana.