Menu

La III Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) se desarrolla en la Plaza Hidalgo, con más de 340 actividades literarias, artísticas y culturales para toda la familia

Los Legisladores 1 month ago 4

Durante el primer fin de semana la FILCO registró una asistencia de más de 70 mil personas que visitaron sus 190 estands y disfrutaron de la programación y la oferta editorial.

La ceremonia inaugural de la fiesta de las letras estuvo encabezada por la activista Rigoberta Menchú y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes celebraron la creación y continuidad de la FILCO y destacaron la importancia del libro y los lectores.

Ciudad de México, a 10 de junio de 2024.- Gerardo Valenzuela Nava, director de la FILCO, resaltó dentro del vasto programa que ofrece la tercera edición, las actividades de los tres invitados de honor: la Francofonía, el Estado de Guanajuato y el pueblo de La Candelaria, además de las temáticas del encuentro, la longevidad y la mujer.

Durante la ceremonia inaugural de la III Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO), su director general, Gerardo Valenzuela Nava, destacó el programa editorial, artístico y cultural de “la fiesta literaria más grande en la historia de Coyoacán, con más de 340 actividades y la presencia de más de 120 editoriales nacionales e internacionales y más de 700 sellos editoriales”.

Resaltó la presencia de los tres invitados de honor de esta edición, la Francofonía, el Estado de Guanajuato y el pueblo originario de Coyoacán, La Candelaria, con una atractiva oferta cultural, además de referir la importancia de los ejes temáticos del encuentro, la longevidad y la mujer y el programa especial dedicado a los adultos mayores que incluye conversatorios, talleres, presentaciones editoriales, conciertos un baile para la tercera edad, financiado por J. García López.

Durante la ceremonia inaugural, la activista Rigoberta Menchú (Guatemala, 9 de enero de 1959), defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, agradeció la invitación y evocó a los antiguos habitantes de Coyoacán y de México, “nuestros abuelos y abuelas” de los pueblos milenarios a quienes rindió homenaje.

La Premio Nobel de la Paz en 1992 recordó cómo conoció Coyoacán, “hace 43 años llegué a este país y viene a Coyoacán porque aquí vivía don Luis Cardoza y Aragón, el gran escritor guatemalteco exiliado en aquellos años y posteriormente conocí la casa de don Tito Monterroso, que son los emblemáticos escritores guatemaltecos que aportaron mucho a este país”.

También se refirió al valor de los libros, los cuales recogen “gotas de inspiración de cada paso que damos en el tiempo, porque somos todos hijos del tiempo”, dijo Rigoberta Menchú tras señalar la importancia de una iniciativa como la FILCO, que es un homenaje al pensamiento y a nuestra espiritualidad porque “también los libros encierran huellas de nuestro espíritu”, dijo.

En su oportunidad, el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, habló de que es a través de los libros como es posible ampliar “nuestros horizontes y poder profundizar en el tiempo y en el futuro”, de ahí “la importancia de que proliferen las ferias de libro, como la FILCO, en un lugar tan lleno de historia como es la plaza Hidalgo”.

Matos Moctezuma, galardonado con el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales en 2022, recordó que “mala consejera es la ignorancia que por lo general conduce a la mentira”. Estas ferias, agregó, permiten abrir las páginas de los libros para saber, conocer y compartió sentirse “conmovido y orgulloso de haber sido invitado a inaugurar” la FILCO.

Diversos son los libros que se han presentado durante los primeros cuatro días de la feria literaria, entre ellos:

Churubusco Sagrado Coyoacán de Fernando Ollervides Elizondo, un recorrido por la historia de Churubusco desde tiempos prehispánicos, del cronista Fernando Ollervides Elizondo, quien durante 33 años fue documentando la localidad a través de una larga investigación que se remonta a los orígenes de México y ubica a la iglesia de San Mateo Churubusco como la más antigua del Valle de México con 500 años de edad.

El fotógrafo, curador, historiador de arte, narrador, poeta, crítico y ensayista, Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 25 de mayo de 1961) comentó su libro Llegamos hambre, publicado por Editores Talamontes, el cual reúne una serie de poemas que terminó de afinar durante la pandemia.

Descalza voy contigo de Antimio Cruz Bustamante, una de las diez novelas finalistas del Premio Planeta de Novela 2021, también fue presentada por su autor, un periodista con más de tres décadas de trayectoria, cuya propuesta narrativa está poblada de su experiencia como reportero en las fuentes de ciencia y cultura, y nutrida con datos científicos, históricos y antropológicos para ofrecer al lector una narrativa que oscila entre lo religioso y lo político, lo real y lo mágico.

Para niños se presentó la novela Abuelita, deja de flotar por el cuarto que me pones nervioso, del narrador y dramaturgo, Antonio Malpica, una historia que narra la vida de una abuelita que parte de este mundo, pero su nieto tiene el privilegio de verla y seguir conviviendo con ella, porque los lazos entre ambos son tan fuertes que ni la muerte es impedimento para que tanto cariño traspase el camposanto y se haga nuevamente presente la existencia, un hecho sobrenatural que la ciencia no es capaz de explicar y contrario a lo que nos dicta la razón y la lógica, se convierte en un viaje extraordinario a través de la esencia de una relación entrañable.

Los diferentes rostros de la violencia también han sido abordados en la fiesta de las letras, a través del libro Historias de closet y otras prisiones, comentado por la escritora Maru San Martín, un volumen que reúne una veintena de cuentos que abordan la crueldad, el erotismo, los crímenes y cuyos relatos muestran lo que lleva a una víctima a convertirse en victimario.

El tema histórico también ha estado presente a través de diversos títulos, entre ellos, Malinche, crónica ilustrada de El Encuentro, de Christian Duverger, editado por el Museo Iconográfico del Quijote, el cual ofrece un recorrido por los sucesos más determinantes en la formación de la nueva nación mestiza a través de dos personajes fundamentales, la Malinche y Hernán Cortés.

Otro título, de carácter historiográfico, incluido en la FILCO es Faustino Chimalpopoca Galicia. Un intelectual indígena del México contemporáneo de Baruc Martínez Díaz, cuya investigación rescata la vida y obra de un intelectual nahua de la capital del país, destacado hijo de Tláhuac, nacido en 1802, e inmerso en el convulso siglo XIX. El historiador, traductor y poeta, Martínez Díaz, documentó la trayectoria de este intérprete y traductor de Maximiliano de Habsburgo y colaborador de gobiernos liberales y conservadores, descrito como un personaje conciliador y efectivo defensor de las tierras de los pueblos indígenas.

La III Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) se desarrolla en la plaza Hidalgo, en el Centro Histórico de Coyoacán, C. P. 04000, Ciudad de México, del 7 al 16 de junio, de 11:00 a 21:00 horas, con una oferta editorial, artística y cultural gratuita para niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y públicos diversos. La programación por día puede consultarse en el sitio web filco.com.mx y en las redes sociales de la feria.


Programación.
Martes 11 de junio de 2024.

Homenaje a Saúl Ibargoyen. Con la participación de Angélica Santa Olaya, Mariluz Suárez, Hortencia Carrasco y María Cruz, bajo la moderación de Fernando Corona. Escenario Simone Beauvoir, 11:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Conferencia. Empoderamiento Femenino, a cargo de Daniela Domínguez Orduña y Rebeca Huerta Martínez. Escenario Simone Beauvoir, 14:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. El aura de un colibrí de Cris Naif, editado por Pollo Blanco en la serie Pico de Gallo. Presentan Alicia Cruz García, Eduardo Limón y la autora. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 16:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. El último canto del gallo de Peláez, Quintero, Clement, Frik y Rick. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 17:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Conferencia a cargo del Consulado General de Francia. Charles de Gaulle y Vicent Perrin. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 19:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.


Conferencia. Las mujeres en el rock mexicano, a cargo de la cantante Tere Estrada. Escenario Simone Beauvoir, 20:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Programación.
Miércoles 12 de junio de 2024

Conversatorio. Longevidad, disidencias y feminidades, a cargo de Gilda Jara, Korina Corona y Reyna Barrera. Escenario Simone Beauvoir, 13:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Cuco Sánchez, de Altamira, Tamaulipas, traigo esta alegre canción, a cargo de Alina Sánchez de la Vega y Alejandro Cisneros Méndez. Escenario Simone Beauvoir, 14:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Batalla por la atención de Mario Campos, editorial Aguilar. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 17:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Cuando te hablen de amor y de ilusiones con Paloma Jiménez Gálvez, Hilda Trujillo y el acompañamiento de Mariachi. Escenario Simone Beauvoir, 18:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Messi: 10 miradas sobre el 10, una compilación de Fernando Segura M. Trejo, con la participación del autor, Irma Cuevas y Gerardo Valenzuela. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 19:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Elogio del espacio, apreciaciones sobre el arte, de Rubén Bonifaz Nuño, coordinado por Miguel Ángel Muñoz. Escenario Simone Beauvoir, 19:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. La ciudad imaginada (último mix), de Alberto Chimal, editorial SB. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 20:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Los demonios del alma. Cuentos de terror Edgar Allan Poe, traducción Andrés Villavicencio, presentan Baltazar Domínguez. Escenario Simone Beauvoir, 20:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Programación.
Jueves 13 de junio de 2024

Conferencia. Sensibilización no binaria, a cargo de la Agrupación No Binaria. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 12:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentaciones editoriales. El puerto es naufragio de Yamil Narchi Sadek, editorial Elefanta. Kratos, coordinado por Víctor Vilar, Fundación SHOPIA. Escenario Simone Beauvoir, 14:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. El águila y la serpiente. El problema del origen prehispánico del escudo nacional mexicano, editado por e lNAH. Presentan Guillermo Correa Lonche. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 17:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. La roja, el niño, la loca y el café de Jorge Rossell. Escenario Simone Beauvoir, 17:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. El emprendedor de Arturo Elias Ayub, editado por Penguin Random House. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 18:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Ciclo de escritores. Guanajuatenses en la Ciudad de México. Recordando a María Luisa La China Mendoza. Participa Luis Felipe Pérez Sánchez. Escenario Simone Beauvoir, 18:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Conversatorio. Vivir para contarla. Participan Sophie Goldber, Camila Villegas y Tamara Trottner. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 19:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. Libro 150 años de la CANACO. Presentación a cargo de José de Jesús Rodríguez Cárdenas. Escenario Simone Beauvoir, 19:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Presentación editorial. El último show del elegante Joan de Luis Humberto Crosthwaite, editado por Penguin Random House. Participan Martín Solares y Brandon Engrandes. Escenario Jorge Ibargüengoitia, 20:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Concierto. Homenaje a Los Beatles. Ensamble Musical, Fundación CIM DARA. Escenario Simone Beauvoir, 22:00 horas, plaza Hidalgo, centro histórico de Coyoacán.

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *