Menu

López Obrador hace consulta a mano alzada sobre Poder Judicial; gana el ‘sí’

Los Legisladores 2 semanas ago 3

“No hemos querido transar para que nos aprueben todo”, dijo el presidente desde al plancha de ZócaloEl presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma al Poder Judicial.

No nos hubiera costado nada que se sumaran los otros dos poderes como apéndice. Porque el poder de los poderes era el Ejecutivo, y hemos actuado de manera respetuosa”, dijo el Presidente desde la explanada del Zócalo.

No hemos querido transar para que nos aprueben todo. Al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial”, explicó.

Despedida de López Obrador tras finalizar su Sexto Informe. (Captura)

Por ello hemos enviado una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia para todos y no estén al servicio de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.

Durante su sexto y último Informe de Gobierno, aprovechó para realizar una consulta a mano alzada.

Esto ayuda a entender cual es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos”, mencionó.

Levanten la mano los que consideran que el pueblo elija a jueces y magistrados”, pide. “Gana el sí”.

Entregará el mando el 1 de octubre a su copartidaria Claudia Sheinbaum, primera presidenta de la historia de México, elegida con un aluvión de casi 36 millones de votos (60% de los sufragios) en los comicios del pasado 2 de junio.

Sheinbaum heredará también un paquete de reformas constitucionales entre las que destaca una polémica reforma del poder judicial, que opositores ven como un nuevo y preocupante lance autocrático del oficialismo.

La columna vertebral del proyecto plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular, una propuesta que desató además una huelga de los trabajadores del sector.

El gobierno izquierdista alega que la reforma busca acabar con los privilegios del poder judicial que, asegura, está al servicio de los élites. Sus detractores replican que politizará la justicia y minará su independencia.