
Luego de los actos violentos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México (CDMX), protagonizados por sujetos encapuchados integrantes del Bloque Negro, 16 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan hospitalizados y bajo observación médica.
Tres de ellos se reportan en estado delicado.
En total, fueron 94 los policías que resultaron lesionados; 78 fueron dados de alta la noche del jueves.
Durante los enfrentamientos en el marco de la conmemoración del 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco —donde encapuchados saquearon y vandalizaron comercios y desataron actos violentos— también resultaron lesionados 29 civiles.
Entre ellos se encuentran al menos siete reporteros, fotógrafos y camarógrafos agredidos por los encapuchados:
Nicolás Corte, fotoperiodista de Publimetro
Ramkar Cruz, reportero de Foro TV
David Deolarte, de La Prensa
Ivonne Rodríguez, de El Sol de México
Uun reportero de La Razón
Juan Felipe Abundis, fotoperiodista de Obturador
Cuauhtémoc Poblano, camarógrafo de Imagen TV.
Los civiles fueron atendidos en el lugar por lesiones menores.
Clara Brugada se solidariza con heridos
En un mensaje publicado la mañana de este viernes en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su solidaridad con quienes resultaron heridos.
Aseguró que no dejarán solos a los elementos lesionados. Dijo que ya instruyó que se les entregue un reconocimiento especial y un bono de compensación de manera inmediata.
Autoridades de seguridad informaron que únicamente una persona fue detenida, al ser detectada cometiendo actos de rapiña en una joyería ubicada frente al Zócalo capitalino, en el llamado Centro Joyero.
Brugada insistió en que los hechos violentos del jueves 2 de octubre, que dejaron pérdidas aún sin cuantificar en comercios y joyerías del Corredor Madero, fueron un acto de provocación, al que los elementos de la SSC resistieron sin caer en confrontaciones, dijo.
Investigación abierta
Afirmó en su publicación en X que “a diferencia de 1968, en nuestra ciudad la policía no reprime; nuestra policía construye paz, protege a la ciudadanía y ha contribuido a la reducción de la inseguridad”.
Las investigaciones sobre los responsables de los actos violentos permanecen abiertas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía capitalina.