El fotógrafo Sebastiao Salgado muere a la edad de 81 años, dejando un legado que abarca cinco décadas; incluso, como parte de su trayectoria, trabajó con Graciela Iturbide recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, en el libro. India-México.
¿Qué se sabe de la muerte de Sebastiao Salgado?

De momento esa información ha sido hermética; pues se desconocen las causas exactas de su fallecimiento, así como el lugar donde habría sucedido.
Semblanza de Sebastiao Salgado

El fotógrafo nació en 1944 en Aimorés, Brasil, creció en una zona rural, lo que le enseñó desde pequeño el valor de la paciencia, una virtud clave para capturar el momento perfecto con su cámara.

¿Cómo inicio su amor por la fotografía?

Aunque estudió economía y trabajó en organismos internacionales, descubrió que su verdadera pasión era la fotografía. Fue su esposa, Lélia Wanick, quien compró la primera cámara que cambiaría su destino.

Salgado comenzó a tomar fotos mientras viajaba por África en su trabajo como economista. Pronto, dejó una prometedora carrera en el Banco Mundial para dedicarse de lleno a la fotografía documental.

Su trabajo no fue solo artístico, sino también profundamente comprometido con las causas sociales. Fotografió desde hambrunas en África hasta conflictos y migraciones en más de 40 países. Su enfoque era siempre humano y empático, retratando a las personas con dignidad, sin caer en el sensacionalismo.