BEIJING, 9 ene (Xinhua) — Los precios a puerta de fábrica en China mostraron nuevas señales de mejora en diciembre, con un estrechamiento en la tasa de caída, según datos oficiales publicados hoy viernes.

El índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, descendió un 1,9 por ciento interanual en diciembre, reduciéndose en 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Para todo el año 2025, el IPP cayó un 2,6 por ciento, precisó la misma fuente.

En términos mensuales, el índice subió un 0,2 por ciento en diciembre, un incremento superior en 0,1 puntos porcentuales al registrado en noviembre.

El IPP se ha incrementado mensualmente durante tres meses consecutivos, dijo la estadística del BNE, Dong Lijuan, quien señaló que las mejoras en la estructura de oferta y demanda llevaron a aumentos de precios en ciertos sectores, como las industrias de minería y procesamiento de carbón.

En diciembre, la subida de los precios internacionales de los metales no ferrosos impulsó incrementos mensuales de precios en la industria nacional correspondiente, mientras que la caída de los precios internacionales del petróleo provocó descensos de precios en los sectores nacionales de extracción y refinación de crudo, añadió Dong.

La funcionaria atribuyó la desaceleración en la disminución anual del IPP a los efectos continuos de las políticas macroeconómicas del país, entre ellas, la multiplicación de los esfuerzos para desarrollar un mercado nacional unificado, la expansión de nuevas fuerzas productivas de calidad y la liberación del potencial de consumo.

Los datos del viernes también mostraron que el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, creció el mes pasado un 0,8 por ciento interanual. Para todo el 2025, el indicador se mantuvo sin variaciones. ■