MOSCÚ, 3 feb (Xinhua) — La política de remilitarización acelerada de Japón amenaza la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico, alertó este lunes el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Durante una conferencia de prensa analizando los resultados de la diplomacia rusa en 2025, Lavrov dijo que los movimientos de Japón para levantar las limitaciones pacifistas constitucionales, incrementar el gasto militar, ampliar las capacidades militares ofensivas y profundizar la cooperación en defensa con EE. UU. y sus aliados hacen peligrar la estabilidad de Asia-Pacífico y erosionan la confianza hacia Tokio por todo Asia-Pacífico.

Apuntó que Rusia y China seguirán defendiendo la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial y rechazando conjuntamente los intentos de falsear la historia y rehabilitar el revanchismo militarista.

Lavrov reiteró que Japón debe aprender las lecciones sobre su pasado y distanciarse absolutamente de las políticas criminales de mediados del siglo XX, que causaron sufrimiento a la gente en todo el mundo, incluido Japón.