MÉXICO, 11 feb (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) podría regresar a reducir la tasa clave de interés tan pronto como en marzo, pero debe ser cauteloso y vigilar la trayectoria de la inflación, consideró este miércoles el subgobernador de la entidad, Jonathan Heath.
Al participar en el podcast Norte Económico del Grupo Financiero Banorte, Heath subrayó que la decisión más reciente del Banco de México, el 5 de febrero, de una pausa unánime en la reducción de la tasa de referencia, fue reflejo de una valoración sobre la necesidad de observar señales más claras de convergencia inflacionaria antes de realizar nuevos movimientos.
Sin embargo, el subgobernador destacó que la guía futura del aviso de política monetaria permite considerar una baja en la tasa de referencia, siempre y cuando la inflación se comporte conforme a lo anticipado.
«Básicamente, estamos viendo que si la inflación va en línea con lo que estamos anticipando, o sea, es muy en función de los datos, se pudiera dar una nueva baja en la tasa de la política monetaria tan temprano como marzo», subrayó.
Banxico anunció la semana pasada que decidió hacer una pausa en el ciclo de relajamiento monetario que venía aplicando desde agosto de 2024, en medio de expectativas para la inflación local sesgadas al alza.
Heath destacó que el entorno inflacionario aún requiere una lectura prudente, toda vez que el índice subyacente muestra persistencia, por lo que es conveniente avanzar de manera gradual en el ciclo de relajamiento monetario.
«Deberíamos de ser un poco más cautelosos, ir un poco más despacio en las bajas de las tasas, porque no queda claro que la inflación está cerca de sus metas, ni que lo va a cumplir siquiera en el segundo trimestre del 2027», afirmó.
La semana pasada, Banxico también ajustó su pronóstico para alcanzar el objetivo de inflación del 3,0 por ciento hacia el segundo trimestre de 2027, desde la perspectiva anterior de lograrla en el tercer trimestre de 2026.
La inflación en México al inicio de 2026 mostró una aceleración, situándose en 3,79 por ciento anual en enero.
