SANTIAGO, 11 feb (Xinhua) — Chile inició 2026 con un intercambio comercial que superó los 18.000 millones de dólares en enero, un nuevo récord histórico para el primer mes de un año, según las cifras difundidas el miércoles por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Señaló que el año en curso arrancó «con el mayor monto en la historia para el primer mes de un año, con valores récords tanto para los envíos no tradicionales como los tradicionales».

Según el informe mensual del Comercio Exterior de Chile, elaborado con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial sumó en enero 18.041 millones de dólares, lo que significó un alza del 3,1 por ciento interanual.

La Subrei destacó el comportamiento de las exportaciones chilenas de bienes, que sumaron en enero 10.680 millones de dólares, con un crecimiento del 8,5 por ciento interanual.

En el análisis por sectores, los envíos de minería totalizaron 5.558 millones, lo que reflejó un aumento del 12,1 por ciento, sustentado por las exportaciones de cobre en cátodos y concentrados.

Los otros productos que contribuyeron al incremento de los envíos mineros de enero fueron el oro, el carbonato de litio, el hierro, el concentrado de molibdeno y la plata.

Con ello, la minería justificó por sí sola el 52 por ciento de los embarques de Chile.

En tanto, el sector frutícola tuvo en enero exportaciones por 1.771 millones de dólares, lo que representó el 17 por ciento de las ventas al exterior del país, encabezados por las cerezas frescas, arándanos frescos y nectarines frescos.

Por su parte, la industria de alimentos obtuvo retornos por 1.318 millones de dólares, empujada por las exportaciones de salmónidos, jurel congelado, puré de tomate, bacalao de profundidad congelado y frutillas (fresas) congeladas.

Los alimentos orgánicos también registraron alzas en sus ventas, mientras que los vinos embotellados sufrieron bajas en sus montos recaudados.

Otros sectores como la manufactura química, maquinarias y equipos, y los servicios anotaron resultados positivos en materia de exportaciones.